
Historias y leyendas medievales
Centro Cívico Josep Maria Trias i Peitx organiza una salida guiada por las calles y plazas del barrio Gòtic.
El 29 de septiembre a las 19 h, el Centro Cívico Josep Maria Trias i Peitx organiza un itinerario a pie por el barrio Gòtic para conocer su patrimonio y las historias y leyendas que lo rodean. El punto de partida será la escalinata de la catedral, frente a la Pia Almoina.
El templo se construyó entre los siglos XIII y XV en el mismo lugar en el que había habido una catedral románica consagrada en el año 1058, y aún antes una basílica paleocristiana. La catedral está dedicada a la Santa Cruz, su principal advocación, y a santa Eulalia, patrona de Barcelona. Además de poco habitual, la primera de las dedicaciones es una de las más antiguas del mundo cristiano y probablemente se remonta a mediados del siglo VII, mientras que la veneración de la santa se instituyó en 877, cuando el obispo Frodoí localizó sus restos y los trasladó solemnemente a la catedral.
A su alrededor se extiende el barrio Gòtic, una denominación que asocia este estilo arquitectónico a la época de máximo esplendor de la ciudad medieval, asomada al comercio marítimo, y de la Corona de Aragón. El cardo y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos en su parte más alta, el antiguo monte Tàber, que estaba amurallado. La actual plaza de Sant Jaume, donde se encuentran el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento, ocupa el lugar aproximado del Fórum de Barcino. En este entorno se encuentran otros edificios de las principales instituciones de gobierno, como el Palacio Real, el Palacio del Lugarteniente, y había habido el Castillo del Veguer y la Mesa de Cambio.
La salida guiada será conducida por el historiador, divulgador y escritor Jorge Pisa. La actividad tiene una duración aproximada de dos horas, cuesta 10,65 euros por persona y os podéis apuntar clicando aquí.