Volver

Imagen promocional del dúo iraní de música electrónica Blade & Beard

Irán, con velo y sin tecno

Los centros cívicos Matas i Ramis y La Sedeta exhiben un documental sobre la persecución del régimen de los ayatolás contra la música electrónica.

Irán es una teocracia, un estado constituido como República Islámica en manos del clero chií, que a menudo se debate entre facciones reformistas y conservadoras. La religión mayoritaria lo impregna todo y se muestra especialmente reacia a las demandas de libertad y apertura, así como a las expresiones sociales y culturales que se alejan de la ortodoxia.

En los últimos meses, el país vive una situación de agitación a raíz de la revuelta de muchas mujeres y chicas iraníes contra la imposición del velo. Los asesinatos y la represión policial se suman a otras violaciones de derechos humanos, como la tortura, la persecución de la homosexualidad y de las minorías nacionales o religiosas, y la ausencia de libertad de expresión, de reunión, de culto y de pensamiento, así como del derecho a la información o del derecho a un juicio justo. Periodistas, youtubers y usuarios de redes sociales ven cómo sus sitios web son bloqueados y las comunicaciones con el exterior son interferidas a discreción del gobierno.

En este contexto, ¿es posible hacer música house en Irán islámico?

Los centros cívicos Matas i Ramis y La Sedeta proyectan el 4 y el 15 de noviembre Raving Iran, un documental musical producido en 2016 por la directora Susanne Regina Meures, que recibió los premios de mejor documental en el Filmfestival Kitzbuehel y en el Zurich Film Awards.

El pase del día 4 irá precedido de un coloquio titulado Jomeini no amaba la música a cargo del arabista, islamólogo y periodista experto en Oriente Medio Jordi Llaonart.

El filme sigue los pasos de Anoosh y Arash, dos amigos de Teherán que producen música deep house con el apodo de Blade & Beard. Como DJ de tecno, no lo tienen fácil: las celebraciones de baile con música electrónica están prohibidas, así como la publicación y promoción de sus remezclas. Para evitar el peligro, deciden organizar una rave en el desierto. Además de las dificultades para alquilar los equipos y desplazar a los invitados, deben sobornar a los agentes para burlar los controles policiales.

Ambos saben que no podrán hacer carrera en Irán y por eso intentan tejer puentes con festivales europeos. Una serie de eventos vinculados con la policía hace que se planteen huir del país justo en el momento en que reciben una confirmación telefónica del Festival Letargia de Zúrich.

La entrada para ver Raving Iran es gratuita y cuenta con el apoyo del festival In-Edit, pero es necesario reservar plaza clicando aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 04 Noviembre 2022
  • Comparte