Volver

Bienal Ciudad y Ciencia 2021

Los centros cívicos y bibliotecas se suman a la Bienal Ciudad y Ciencia

Las propuestas acercan el evento a todos los distritos y se añaden al debate sobre grandes temas de esta edición como la alimentación sostenible y el COVID-19, y a formatos innovadores como los de La noche de la ciencia.

Del 8 al 13 de junio, la Bienal Ciudad y Ciencia llenará Barcelona de conocimiento científico, divulgación y reflexión sobre cómo enfrentaremos los retos de este siglo. La amplia oferta de este año, con cerca de 250 actividades donde se incluyen las de la +Bienal y la Fiesta de la Ciencia, contempla también las propuestas organizadas por la Red de Bibliotecas y Centros Cívicos, las cuales hacen extensivo el debate científico en prácticamente todos los distritos de la ciudad a través de talleres, charlas, itinerarios, juegos, exposiciones y otros formatos. Unas 20 actividades en los equipamientos de proximidad nos acercan a las ciencias del mar, el cambio climático, el estudio del cerebro, la biodiversidad, la energía, la ciencia ciudadana y otros grandes temas de esta Bienal como la alimentación sostenible y el COVID-19.

El motivo de que la alimentación ocupe un lugar destacado en esta Bienal es debido a que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021. En este marco, muchas de las propuestas analizan el sistema alimentario actual y su impacto sobre el medio ambiente y las personas, poniendo énfasis en el cambio climático, el acceso a la alimentación y las desigualdades, la salud, la contaminación, los hábitos de consumo y la relación de dicho sistema con el avance científico y tecnológico.

Como es previsible, el COVID-19 es otro gran protagonista de la Bienal. La pandemia ha puesto a prueba la ciencia a fin de encontrar soluciones a contrarreloj que permitan mitigar el impacto global del virus. En tiempo récord hemos conseguido desarrollar una vacuna para protegernos del COVID-19, pero el conocimiento científico también ha jugado un papel destacado en otros aspectos, como la toma de decisiones y la definición de medidas de contención de la pandemia. Asimismo, estas medidas y el impacto del COVID-19 han cambiado drásticamente la vida y las relaciones sociales de las personas. Todos estos aspectos serán objeto de debate en numerosas actividades de la Bienal.

Aparte de los temas de la Bienal, esta edición incorpora asimismo una gran diversidad de formatos, algunos de ellos bastante innovadores. En este sentido cabe destacar los de La noche de la ciencia, un conjunto de encuentros nocturnos que exploran los límites de la ciencia, la tecnología y las artes y que el 11 de junio ocuparán El Born Centro de Cultura y Memoria. Así, por ejemplo, La noche trae espectáculos como dos sesiones de live coding, con música, programación en directo y proyecciones, o un concierto en el que la neurociencia es protagonista. También se puede encontrar poesía en el contexto de un estudio sociológico sobre aquello que la ciudadanía odia y ama de Barcelona, una batería de charlas relámpago en formato pecha kucha o una conferencia sobre el mito de Frankenstein visto desde la biología sintética, la bioingeniería y la medicina regenerativa de hoy.

Sea cual sea su tema o formato, como medida de prevención de la COVID-19, la gran mayoría de actividades de esta Bienal Ciudad y Ciencia requieren inscripción y tienen un aforo limitado, por lo que, conviene no dormirse y reservar plaza. ¡Visitad su sitio web y no perdáis oportunidad!

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Junio 2021
  • Comparte