Volver

Imagen de un delfín

Cetáceos en el Mediterráneo

Una exposición en torno a los delfines y ballenas del mar que baña nuestras costas.

En el mar Mediterráneo viven varias especies de mamíferos marinos. Son unos animales fascinantes, pero a la vez, vulnerables al impacto del ser humano. Para conocer de qué especies se trata, el Centro Cívico Can Deu acoge hasta el 22 de febrero la exposición Cetáceos en el Mediterráneo, una muestra que además de divulgar, también pretende concienciar de las amenazas a las que están sometidos estos animales y sobre qué podemos hacer para frenarlas.

De entre las poblaciones que se ha identificado que viven de manera estable en nuestro mar, la más común es el delfín listado, un animal que no excede demasiado de los dos metros y que tiene una distribución muy amplia; puede encontrarse en casi todos los océanos del mundo. Pero no es el único delfín que vive en el Mediterráneo, también se encuentran el mular y el delfín común de hocico corto. Y todavía residen otros cetáceos, algunos de gran tamaño, como el cachalote, el rorcual común o la orca.

La exposición propone el descubrimiento de estos seres tan increíbles como amenazados. La contaminación por plásticos y otros agentes que dañan la calidad del agua, la contaminación acústica, la pesca accidental, la degradación del hábitat y la explotación de sus fuentes de alimento son factores que ponen en riesgo la vida de estos animales y el equilibrio de sus poblaciones.

Todos estos aspectos quedan patentes en la exposición, la cual se complementa con una charla, el martes 12 de febrero, que permitirá profundizar en la tarea de divulgación, estudio y conservación de delfines y ballenas que realiza Cetàcea, la entidad que ha producido la muestra.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Enero 2019
  • Comparte