Volver

Los ciclos literarios se desarrollan en el MUHBA Vil·la Joana

El Museu d'Història de Barcelona programa dos ciclos de charlas en torno a la literatura

Las sesiones tienen lugar una vez al mes en el MUHBA Vil·la Joana y están moderadas por el escritor y gestor cultural Oriol Izquierdo.

Así presenta el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) el ciclo de conferencias que titula BCN Calidoscopis Literaris: "La lectura de una obra literaria nos ilumina sobre un momento, un espacio o unos hechos históricos con tanta fuerza como la búsqueda más documentada". Es en esta línea que las conversaciones programadas, todas ellas moderadas por el escritor y gestor cultural Oriol Izquierdo, tratan sobre un libro concreto que tenga relación con la ciudad de Barcelona, ​​y los participantes hablarán tanto del texto como del momento histórico al que se refiere el libro o del lugar donde está ambientado. Así por ejemplo, el ciclo se estrenó el 25 de febrero con La febre d'or, de Narcís Oller, y la charla giró en torno a la riqueza en la Barcelona de finales del siglo XIX.

El 25 de marzo se llevará a cabo la segunda sesión. El estudioso de la literatura Carles Cortès, el historiador Joan Carles Luque, y el escritor Joan Rendé tendrán como eje central de la conversación el volumen de Xavier Benguerel Suburbi, y la temática será una mirada sobre el Poblenou de antes. Un mes más adelante, el 29 de abril, la obra de la que hablar será Pigmalió, en la traducción y adaptación que hizo Joan Oliver, y los ponentes Ferran Aisa (escritor), Emili Boix (filólogo) y Pau Vidal (escritor) debatirán sobre la Barcelona culta y la Barcelona baja. El ciclo se cerrará el 27 de mayo con La terra prohibida, de Manuel de Pedrolo; en este caso, la estudiosa de la literatura Maria Campillo, el historiador Xavier Ferré, y el también historiador Francesc Vilanova, conversarán sobre la "irreal" Barcelona de posguerra.

El Calidoscopis dejará paso al ciclo Traces literàries, también los sábados, también en el MUHBA Vil·la Joana, y también moderado por Oriol Izquierdo. La programación se ha pensado a partir de que "un hecho puntual de relieve ocurrido en Barcelona sirve de pretexto para compartir una lección de historia y algunas de las lecturas que han hecho los escritores y otros artistas". El cap del general Moragues (17 de junio), El segrest de l'autobús a Torre Baró (15 de julio), y Els fets del Cu-Cut! (16 de septiembre) son los títulos de las tres sesiones previstas.

Para más información y reservas, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 24 marzo 2017
  • Comparte