
Cine documental y de denuncia, medio siglo después del golpe de Chile
Hace cincuenta años, el presidente chileno Salvador Allende moría en el Palacio de la Moneda, víctima de un golpe militar que ha dejado huella en la gran pantalla.
Medio siglo después, el golpe de estado impulsado por el general Augusto Pinochet en Chile en el año 1973 y la represión posterior, con cifras inimaginables de ciudadanos detenidos, desaparecidos y torturados, parecen tan vivos como el primer día, tan profundas son las heridas que dejaron en la sociedad chilena. Lo refleja el cine, que se hizo eco, desde la denuncia, el documental y la ficción, de aquellos hechos terribles. Lo verás en el ciclo Chile, 50 años del golpe de estado, que acoge la Filmoteca de Catalunya del 4 al 21 de septiembre.
El aniversario del golpe en Chile ha motivado este ciclo de cine, que no es el único en Barcelona. Recuerda que, además de los films que se proyectan en la Filmoteca, en el Born Centre de Cultura i Memòria también tienes propuestas de cine que, bajo el título genérico de 11S Xile (3 € por cada film), reúnen documentales como Mi vida con Carlos, de German Berger (12 de septiembre); La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno (13 de septiembre) o Allende, mi abuelo, de Marcia Tambutti Allende (14 de septiembre).
En la Filmoteca, sin embargo, el 4 de septiembre, y también el día 20, podrás ver el documental La flaca Alejandra, sobre una dirigente de un movimiento revolucionario chileno que, víctima de la tortura, acabó colaborando con la policía política chilena y denunciando a amigos y conocidos como la misma directora del film, Carmen Castillo.
En el ciclo habrá incluso sesiones triples con los mediometrajes La femme au foyer, de Valeria Sarmiento; No olvidar, de Ignacio Agüero, sobre la masacre de los hornos de Lonquén por parte de las fuerzas del gobierno de Pinochet; y Quebrantahuesos, donde el director Martín Baus, crea un collage entre imágenes de films chilenos anteriores al golpe de estado y filmaciones de la revuelta del año 2019. Verás los tres films el día 6 de septiembre, pero también el día 21.
El 7 y el 19 de septiembre, en cambio, la Filmoteca programa Gentile alouette, una sátira de Sergio M. Castilla que relee la historia de América Latina a partir de las figuras del Quijote y Sancho Panza. Los días 12 y 14, en cambio, se proyecta el documental de Patricio Guzmán El caso Pinochet, que recrea las acciones judiciales impulsadas por el ex-juez Baltasar Garzón para conseguir la extradición desde Londres del dictador chileno por crímenes contra la Humanidad.
Los días 13 y 15 de septiembre, finalmente, se podrá ver 1976, primer film de ficción dirigido por la actriz Manuela Martelli y que narra la toma de conciencia de una mujer acomodada mientras cuida de un revolucionario perseguido.
Si quieres más información sobre los films que se proyectan dentro del ciclo Chile, 50 años del golpe de estado, consulta la web de la Filmoteca de Catalunya.

