Volver

Robert Mitchum con la niña protagonista en un fotograma del film

Cine en mayúsculas y en blanco y negro

Phenomena se dispone a descubrir esta semana a las generaciones más jóvenes tres grandes momentos de la historia del cine previo al color.

Posiblemente te gusta, y mucho, el cine, pero quizás si eres miembro de las generaciones más jóvenes te produzca auténtica pereza ver un film en blanco y negro. A ti (y a quienes ya saben el regalo que les espera) se dirige el ciclo En maravilloso blanco y negro de los cines Phenomena. Ven a ver en pantalla grande tres films imprescindibles que lo cambiaron todo en la historia del séptimo arte, los días 12, 13 y 15 de noviembre.

Son La noche del cazador, Testigo de cargo y El apartamento, tres films de los años 1955, 1957 y 1960 respectivamente, que se proyectan en versión original subtitulada en castellano y que sí, fueron filmados los tres en blanco y negro. Era el procedimiento habitual, aunque a principios del siglo XX ya se habían realizado las primeras proyecciones en color. ¿Crees que el blanco y negro le resta interés al film? Quizás estés muy equivocado o equivocada...

Lo verás si vienes a Phenomena. El martes, 12, proyectan El apartamento (The appartment), un film del año 1960 firmado por Billy Wilder y con las interpretaciones inolvidables de Jack Lemmon y Shirley MacLaine en los papeles protagonistas. Emoción pura en una historia que te atrapará y conmoverá con una historia de amor de las buenas.

Al día siguiente, otro de los grandes títulos de Billy Wilder. Esta vez es Testigo de cargo (Witness for the prosecution), una historia judicial imprescindible con una interpretación impecable de Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton que lleva la historia mucho más allá de la novela original de Agatha Christie. Como esposa de la cual depende la suerte de su marido, una Marlene Dietrich que hace uno de los papeles más celebrados de su carrera.

Remata la semana el viernes con un film que, sí, es pura historia del cine. Lo firma el mismo actor que vimos miércoles, Charles Laughton, que aquí se pone, por primera y última vez (las críticas lo destrozaron, pese a que el film sea todo un mito actualmente) detrás de la cámara. Filmó una historia con estética expresionista, un relato oscuro con dos niños como protagonistas que llevan a la pantalla Robert Mitchum, Shelley Winters y Lillian Gish, además de los niños Billy Chapin y Sally Ann Bruce. Dale una oportunidad y verás cómo te haces pequeño en la butaca viendo esta obra maestra, un film que crece a cada plano.

Si quieres descubrir (o redescubrir) la magia del blanco y negro y repasar así algunos momentos clave en la historia del cine, no te pierdas el ciclo En maravilloso blanco y negro, pero antes consulta en la web de los cines Phenomena la información al respecto.

Fecha de publicación: Lunes, 11 Noviembre 2024
  • Comparte