Volver

Luces en Barcelona

Ciudades, crisis climática y salud global

Una colección de vídeos y debates del CCCB sobre los retos ambientales de la creciente sociedad urbana.

Desde el año 2007 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Hoy, la tendencia sigue al alza y se estima que para el 2050 será un 70% de la población la que vivirá en entornos urbanos. Este hecho tiene grandes implicaciones en el medio ambiente así como en el bienestar de las personas y para reflexionar sobre ello, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha elaborado la lista de reproducción Ciudades, crisis climática y salud global, compuesta por debates, cortometrajes y artículos, todos ellos gratuitos y de libre acceso.

Las ciudades tienen un montón de ventajas, pero también causan muchos inconvenientes ambientales y de salud. Uno de ellos es la movilidad sostenible. En la actualidad, el vehículo motorizado es una de las principales fuentes de contaminación y ruido en el entorno urbano, lo que pone en riesgo la salud y seguridad. Ello plantea el desafío de lograr conciliar las necesidades de movilidad de una población creciente y cada vez más globalizada sin perjudicar su bienestar ni agotar los recursos del planeta.

De hecho, buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático se generan en las ciudades, fruto de la misma movilidad, pero también de la industria, del transporte de mercancías y del consumo energético por parte de la población. Asimismo, muchas de las transformaciones del entorno se deben a la explotación de recursos naturales para cubrir las necesidades de las personas. Es tal el cambio ambiental que hemos causado que hoy hay quien habla de la era del Antropoceno, un período marcado por la transformación global desde la invención de la máquina de vapor. Todo ello hace pensar en cómo deben ser las ciudades del futuro para poder hacer frente al impacto generalizado de la humanidad, frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la degradación de hábitats.

Por lo que respecta a la salud, la vida en ciudades masificadas así como la misma movilidad o incluso el cambio climático pueden favorecer la expansión de enfermedades que acaban desencadenando en epidemias o, en el peor de los casos, en pandemias. La covid-19 nos lo está demostrando, pero además el problema se agrava en urbes de países donde imperan las condiciones de desequilibrio social, la insalubridad, el conflicto o la pobreza, lo que dificulta el confinamiento y la contención de la pandemia.

La recopilación del CCCB aborda todos estos temas y propone soluciones para encararlos desde los frentes político, económico, social e individual. Una inspiradora colección para disfrutarla en cualquier momento desde casa. Ver todos los contenidos en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 22 Diciembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.