Volver

Un collage donde se puede ver un rostro de mujer con unos grandes ojos y un pie gigantesco que pisa objetos diversos sirve para anunciar las representaciones

'Cobalto' o la hipnótica exploración del loop de Alba Rihe y Laila Tafur

Vuelta, círculo, bucle... Este es el concepto al cual se refiere la palabra inglesa "loop". Y, alrededor de este concepto de repetición cíclica gira Cobalto, la propuesta que Alba Rihe y Laila Tafur llevan el viernes, 26 y el sábado, 27 de febrero, a Hiroshima.

Alba Rihe y Laila Tafur son dos artistas que proceden de disciplinas diversas, relacionadas con el canto y la danza, pero ambas, unidas por la práctica de la performance, ponen en común, hibridan y comparten lenguages para crear uno nuevo. Trabajaron en ello mientras hacían una residencia en el Graner, centro de creación el pasado 2019 y aquel año estrenaron la pieza Cobalto en el Festival TNT - Terrassa Noves Tendències.

Ahora, el montaje llega a la sala Hiroshima, donde los espectadores y espectadoras podrán ver cómo ambas performers practican en escena la improvisación a partir del concepto del loop, una estructura circular hecha de repeticiones aparentemente sin fin que induce un estado hipnótico.

El uso del beat, un pulso o unidad básica de la música, y el mismo agotamiento de las artistas en escena generan un lenguaje propio o, mejor dicho, un acto de comunicación que se activa desde otro punto de la conciencia.

Sonidos, humor, texto hablado y en forma de canción, silencio, música y un vestuario sorprendente son algunos de los elementos que os encontraréis en escena en unas representaciones no aptas para los quienes no estén interesados en la exploración de nuevos lenguajes escénicos.

Todo está a cargo de Alba Rihe, una licenciada en Bellas artes que ha pasado por el Programa de Estudios Independientes del MACBA y que ha formado parte de proyectos musicales tan conocidos como el dúo Las Bistec, y de Laila Tafur, una performer que emplea su cuerpo como herramienta, se ha formado en el Institut del Teatre y ha presentado anteriormente espectáculos como Monstruo, visto en el Grec 2017, entre otros. 

Si queréis ver bailar a una cantante y cantar a una bailarina y las queréis ver a ambas interpretar en el escenario una hipnótica ceremonia de repeticiones cíclicas, os esperan en Cobalto. Antes de venir, sin embargo, consultad en la web de Hiroshima toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Febrero 2021
  • Comparte