
Complicidad bajo las bombas
El Teatre Tantarantana estrena un montaje de Les Fugitives sobre el encuentro entre dos mujeres en un mundo en guerra.
Una actriz de un país en guerra se esconde de las bombas y los disparos en el escenario donde había trabajado hasta entonces, en un teatro que, en pleno conflicto, ha quedado abandonado. Así empiza un montaje que habla de mujeres, de resiliencia y de guerra y que se titula Fins que acabi de ploure (en la imagen. Foto: Ariadna Pujol). Hasta el 20 de mayo, en el Teatre Tantarantana.
Es una creación de Les Fugitives, una compañía integrada por Maria Ten, Laia Pujol y Judith Corona que fue creada para hacer un teatro en femenino, que hable sobre mujeres y las ponga en el centro de las dramaturgias. Piensan que el teatro no es solo un entretenimiento, sino también un instrumento de cambio social, así que, como dicen ellas, intentan poner su granito de arena “para cambiar el statu quo actual”.
En Fins que acabi de ploure, te presentan a la actriz de quien te hablábamos resistiendo bajo las bombas en una noche de tormenta, cuando aparece en el espacio, inesperadamente, un segundo personaje: otra mujer que también huye de la guerra. Tras la desconfianza inicial, las dos desconocidas acordarán que la recién llegada se quedará en el teatro, pero solo de manera provisional, hasta que deje de llover.
Los recelos iniciales, propios de un tiempo en que la inocencia puede ser una condena a muerte, darán paso a las confidencias, las complicidades e incluso las risas. Es una historia teatral que, sí, transcurre dentro de un teatro y que sitúa a unos personajes rodeados de vestidos y decorados que, desde el escenario de tantas otras historias, te contarán la suya propia.
Es la creación más nueva de una compañía que, como cuentan ellas mismas, se llama Les Fugitives porque huye de “la prepotencia, de la hipocresía y del machismo”. Huyen en dirección a un escenario desde el cual plantan cara a todas estas lacras sociales. Entre los espectáculos que han firmado anteriormente, Te deix, amor, la mar com a penyora, La dona que va cridar tant que es va buidar y W.I.T.C.H.
Si no quieres perderte el nuevo espectáculo de Les Fugitives, ven al Teatre Tantarantana (avisamos que las representaciones son en la Sala Àtic, que no es accesible), pero antes consulta en la web toda la información sobre las representaciones.