Volver

Una de las actrices protagonistas retratada con el cabello recogido y con un pañuelo negro al cuello

'La contemplació de la bellesa', una historia basada en hechos reales, en Can Clariana

La compañía teatral Pomodoro, residente del Centre Cívic Can Clariana Cultural, lleva al escenario de este equipamiento de Sant Andreu un montaje basado en hechos reales que tiene como protagonistas a Picasso, el pintor Carles Casagemas y la modelo Germaine Gargallo.

Es La contemplació de la bellesa (i skjønnhet), una pieza teatral de la Cia. Pomodoro con texto y dirección de la autora Rosa Molina y que toma parte de su título de una cita del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que se preguntaba si un crimen se justifica cuando se comete "i skjønnhet" es decir, "en belleza", en noruego. La historia toma como punto de partida hechos reales e implica a personajes muy conocidos en la historia del arte.

Y es que todo empieza cuando el pintor Pablo Picasso y su amigo, el también artista Carles Casagemas deciden instalarse en París, donde llegan coincidiendo con la Exposición Universal de 1900. Al llegar a la ciudad de la luz y, en el contexto de una vida nocturna especialmente intensa, Casagemas se enamorará perdidamente de Germaine Gargallo, una mujer con un espíritu radicalmente libre para la época que era hija de un aprendiz de pintor y de una costurera y que trabajó como modelo de pintores,

Casagemas se enamoró locamente de aquella mujer, a la que pidió en matrimonio y que le rechazó. Al darse cuenta que no le amaba, Casagemas disparó contra la modelo en un café de París y, seguidamente, se suicidó. Germaine no sufrió herida alguna, pero Casagemas, con un disparo en la cabeza, murió poco después. El suicidio de Casagemas afectó profundamente a Pablo Picasso que, como contaba él mismo, encontró en aquel triste incidente la inspiración y el desencadenante para la época azul que empezaría poco después.

Se trata de una excusa para plantear a los espectadores y espectadoras preguntas como si la belleza es lo único que da sentido a la existencia y si la muerte se puede considerar de alguna manera, un acto de carácter artístico. ¿Será cierto, tal como se preguntaba Ibsen, que quizás no importe el crimen siempre que se cometa "i skjønnhet", es decir, "en belleza"?

Si os apetece revivir un episodio de alto impacto en la historia del arte y en la vida de Pablo Picasso, la Compañía Pomodoro os ofrece una oportunidad en el Centre Cívic Can Clariana Cultural. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de este equipamiento del distrito de Sant Andreu.

Fecha de publicación: Martes, 14 Enero 2020
  • Comparte