Volver

Pilar Castro (a la izquierda) y Candela Peña

¿Qué estamos dispuestos a hacer para mantener un trabajo?

La obra Contracciones, con Candela Peña y Pilar Castro en el escenario, explora la invasión de las grandes empresas en la intimidad de sus trabajadores.

Divertida y cruda. Una distopía laboral al más puro estilo George Orwell con trazos de humor negro. Así define el director Israel Solà la obra Contracciones, un texto de Mike Bartlett que ha adaptado a Jorge Kent. Pilar Castro —en algunas funciones sustituida por Maria José Hipólito— y Candela Peña dan vida a una mujer en un cargo de poder de una empresa y a una trabajadora de la sección de ventas. La primera entrevista a la segunda y le pregunta con insistencia por su vida amorosa, en concreto por una relación que mantiene con otra persona de la misma empresa. La obra es directa: quiere reflejar la invasión que cada vez más, a juicio de su autor, hacen las grandes compañías en la intimidad de sus trabajadores, y también cómo los empleados y las empleadas ceden o miran hacia otro lado para no perder su puesto de trabajo. En la ficción que nos ocupa, lo que de entrada parece una broma, con una cómica definición legalista por parte de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual, acaba convirtiéndose en una pesadilla para la persona entrevistada. La forma en la que nos interpela el director en el programa de mano ya en su primera frase es evidente: "¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro puesto de trabajo?", nos pregunta.

Contracciones se estrenará en el Teatre Borràs el 26 de abril, y permanecerá allí hasta el 21 de mayo. "Es un combate de esgrima entre dos grandes actrices que, escena tras escena, se van adentrando en un pozo cada vez más profundo. Congelando nuestras risas. Mostrándonos cómo de jodidos estamos si creemos que una pequeña cesión no es tan importante", concluye Israel Solà.

Más información y entradas en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Abril 2023
  • Comparte