Volver

Estrategia 'Amunt Persianes'
Red de locales municipales

Se buscan proyectos culturales para revitalizar locales cerrados

Se abre la selección de iniciativas para llenar de contenidos los locales adquiridos por el Ayuntamiento para dinamizar culturalmente los barrios.

El Ayuntamiento de Barcelona abre una convocatoria destinada a captar proyectos culturales para llenar de contenidos una serie de locales en planta baja que el municipio adquirió a principios de año. Se busca, de esta manera, activar nueve locales municipales en planta baja comprados por el Consistorio en el marco de la estrategia "Amunt persianes". De estos nueve locales, tres están dentro del recinto de Palo Alto. Hay locales pequeños, medianos y grandes, y tendrán un alquiler entre un 30 % y un 50 % por debajo de los precios de mercado. Los contratos de alquiler serán para un máximo de 10 años.

El requisito imprescindible para poder optar a uno de estos locales es que el proyecto que se presente sea de creación, producción, exhibición o comercialización cultural. Dependiendo del local, se valorará que el proyecto se enmarque en ámbitos como el comercio cultural, la formación, los talleres de creación o la gestión cultural. Por poner algunos ejemplos, se valorará que el proyecto proponga espacio para talleres, ensayo, experimentación e investigación o bien para exhibición de varias disciplinas (música, escénicas o circo). El establecimiento de comercios culturales, como librerías, tiendas de discos o galerías de arte, es otro de los objetivos que persigue esta convocatoria específica.

Paralelamente, se abre una segunda convocatoria destinada a buscar negocios (fuera del ámbito de la cultura) para devolver la actividad a otros 27 locales que también bajaron las persianas y que fueron adquiridos por el Consistorio. Se trata de 23 locales pequeños y 4 grandes.

Las dos convocatorias quieren facilitar la presentación de un proyecto de negocio. Cualquier persona que tenga un negocio o una idea de negocio, ya sea tienda, servicio u oficina, puede presentar su proyecto aportando dos documentos. Por una parte, una declaración responsable que acredite la capacidad, aptitud y solvencia y, por la otra, una oferta técnica que especifique en qué consiste el proyecto (cuál es el plan de empresa y su viabilidad), así como qué impactos positivos tendrá en el entorno. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el día 20 de enero de 2023 y se prevé resolver esta primera convocatoria y poder adjudicar los locales antes del verano del 2023.

El objetivo de la compra y, ahora, activación de estos locales por parte del Ayuntamiento es facilitar el impulso y la consolidación de proyectos económicos en la ciudad que puedan beneficiarse de alquileres por debajo del precio de mercado y otras condiciones ventajosas, en una estrategia que quiere ayudar a dinamizar y reactivar económicamente locales comerciales en planta baja que están cerrados y promover actividades que se ven expulsadas por el alza de los precios de los alquileres de los locales.

Para más información, consulta el enlace.

Fecha de publicación: Martes, 11 Octubre 2022
  • Comparte