Volver

Casa de l'Aigua de Trinitat Vella retratada por Josbel A. Tinoco

Que corra el agua

Una visita a la Casa de l'Aigua de Trinitat Vella y a la Casa de l'Aigua de Trinitat Nova muestra cómo se gestionó el suministro de agua de boca a la ciudad.

¿Cómo fue la llegada a la ciudad del agua potable y por qué fue necesario cambiar el sistema de canalización? ¿Cómo se la hacía llegar desde Trinitat Nova a Trinitat Vella para suministrar agua potable a la ciudad? Te lo cuentan con detalle en la visita a la Casa de l'Aigua que organiza el Museu d'Història de Barcelona los días 13 y 20 de diciembre.

Te propondrán una visita comentada durante la cual verás una serie de equipamientos de abastecimiento de agua de principios del siglo XX. Fueron construidos con el fin de hacer frente a los retos urbanísticos y a las necesidades sociales derivadas del crecimiento de Barcelona.

Así, seguirás el camino del agua entre la Casa de l'Aigua de la Trinitat Vella (en la imagen. Fotografía: Josbel A. Tinoco) y la estación elevadora que logra que supere el desnivel, hasta los depósitos de Trinitat Nova. Por el camino, te hablarán sobre el higienismo, la infraestructura municipal y los debates sobre la gestión pública de los servicios esenciales.

Todo a partir de la historia de estas instalaciones. Las creó la compañía municipal Aguas de Moncada entre 1915 y 1919, después de que en 1914 se hubiera producido una epidemia de tifus en Barcelona debido al mal estado de las conducciones hidráulicas.

El suministro de agua potable tuvo que ser renovado con rapidez, de manera que fuera más salubre y, a la vez, hiciera crecer el caudal de agua que llegaba a la Barcelona vieja. Desde Trinitat Vella, el agua se hacía subir hasta el depósito de Trinitat Nova, donde la cloraban y la hacían llegar a la ciudad antigua, incluyendo el barrio de la Barceloneta.

Las instalaciones funcionaron hasta 1989, cuando quedaron en desuso. Entre los años 2007 y 2013, el conjunto fue objeto de una renovación y se convirtió en un nuevo espacio patrimonial dedicado a mostrar la historia barcelonesa del suministro de aguas.

Si quieres saberlo todo sobre el suministro de agua a Barcelona, ven a visitar la Casa de l'Aigua del Museu d'Història de Barcelona, pero antes consulta todos los detalles en la web del museo.

 

Fecha de publicación: Martes, 09 Diciembre 2025
  • Comparte