Volver

Retrato de los protagonistas del espectáculo con una chica sentada en una silla y rodeada de dos hombres sin camisa uno de los cuales lleva un cubo en la cabeza que le cubre la cara

'La delació', una reflexión a tres bandas en el Antic Teatre

Un episodio histórico que se produjo en la comarca del Berguedà durante el franquismo sirve a tres creadores para construir una reflexión escénica sobre La delació (La delación). La podéis ver del 14 al 17 de febrero en el Antic Teatre.

Firman la propuesta Iris Hinojosa, Javier Olaizola y Gerard Vilardaga, tres creadores que proceden de campos diversos pero que tienen en común su relación con Konvent, un conocido espacio dedicado al arte contemporáneo del Berguedà. Hasta ahora, han creado Atàvic, una propuesta que tomaba la forma de una acción que hablaba de la desmemoria colectiva.

El equipo de creadores acaba de hacer una residencia artística en L'Estruch, un centro de creación escénica contemporánea de Sabadell. Fruto de su trabajo es La delació, un montaje que toma como punto de partida unos hechos registrados en 1949. En aquel tiempo, en la zona de Berga todavía había grupos de guerrilleros que se oponían a las autoridades fascistas y algunos vecinos los apoyaban, entre ellos Joan Vilella, Josep Puertas y Josep Bertobillo

Detenidos en el cuartel de la Guardia Civil, fueron torturados. Uno de ellos, sin embargo, Josep Bertobillo, pudo saltar por una ventana y esconderse en un establo. El amo de la casa, sin embargo, le reconoció y le delató.

Eso desata toda una reflexión que busca universalizar a partir de aquel hecho particular el concepto de la delación. ¿Cuándo se produce y por qué? Las delaciones entre compañeros de escuela, pero también la de Judas Iscariote o incluso las páginas que las fuerzas policiales ponen a disposición de los ciudadanos para delatar a los delincuentes aparecen en un espectáculo sobre los mecanismos de poder que nos animan a delatar a aquellos que no cumplen las normas.

Han creado el montaje Gerard Vilardaga, un poeta, fotógrafo y antropólogo que trabaja con Iris Hinojosa (danza, artes plásticas, psicología) en la compañía Tràfec Teatre. Colaboran con Javier Olaizola que, además de escultor, es percusionista.

Si tenéis ganas de saber qué mueve La delació, os están esperando en el Antic Teatre. Antes de venir, sin embargo, consultad la información sobre el espectáculo en la web de la sala de la calle de Verdaguer i Callís.

Fecha de publicación: Jueves, 07 Febrero 2019
  • Comparte