
La diferencia sube a escena
Vero Cendoya estrena en el TNC el espectáculo de danza-teatro 'Una brillant imperfecció (o mort d'un pianista)'.
Las listas, los más bellos, las personas más sabias, las que encarnan a ese ser ideal que todos querríamos ser... A estos y estas los tenemos a la vista a todas horas protagonizando películas, obras de teatro o anuncios publicitarios. Pero, ¿acaso son los únicos que se merecen ser mirados y admirados? Vero Cendoya cree que no y, por ello, te pone ante los ojos, convertidos en protagonistas, a todos aquellos que son diferentes, se escapan a la norma o no son bellos y bellas según el concepto estandarizado de perfección. Del 15 de enero al 1 de febrero, en el Teatre Nacional de Catalunya.
Sé bienvenidos y bienvenidas a Una brillant imperfecció (o mort d'un pianista), el último espectáculo de la compañía de la coreógrafa y muchas cosas más Vero Cendoya. Es también performer y artista plástica y quizá la recordarás de La partida, un espectáculo que tenía tanto de coreografía como de partido de fútbol y que se vio por todas partes, en versiones de sala o de calle. Ahora bien, la de Vero Cendoya es una compañía inclusiva, como ya viste en espectáculos como el reciente Hem de parlar, protagonizado por una pareja con un hijo adolescente y los problemas que vivían, con un intérprete con el síndrome de Down en un papel destacado o bien en la más reciente Bogumer (o hijos de Lunacharski), entre otros montajes. ¿Por qué, cuando has visto que un actor o actriz con capacidades diferentes de las tuyas realiza un trabajo excelente sobre el escenario te has sorprendido tanto?
Se lo ha preguntado Vero Cendoya, que en este montaje explora aún más la diferencia y la forma en qué la percibimos a partir del ensayo Brilliant Imperfection, un trabajo sobre la enfermedad, la discapacidad y el derecho a elegir la vida que queremos llevar, escrito por la activista discapacitado y queer Eli Clare.
Aquí se desmitifica la discapacidad de la manera más hiriente, con todo el afecto, pero sin dejar ningún espacio a la condescendencia. Lo cuenta la propia creadora del espectáculo, que recuerda que "nuestros escenarios están aún bastante cojos en la representación del espectro social completo. Y, con toda la buena fe, nos deshacemos en alabanzas, e incluso de una manera torpe, nos ponemos condescendientes e incluso paternalistas". Porque, en palabras del activista con discapacidad Alexandre Jollien, "la piedad es el arma más destructiva hacia un individuo".
Con una dramaturgia de Vero Cendoya e Israel Solá, en Una brillant imperfecció (o mort d'un pianista) verás en el escenario a actores y actrices con capacidades diferentes. Son Joel Balseiro, Linn Johansson, David López, Sònia Molins, Hansel Nezza, Oriol Prats, Jem Prenafeta y Andrea Vibert.
Si los quieres ver en acción con una mirada libre de paternalismo y de condescendencia, tienes una cita con Vero Cendoya y su compañía, pero antes de venir consulta toda la información sobre el espectáculo en la web del Teatre Nacional de Catalunya.