Volver

El joyero Enric Majoral, fotografiado por Dolors Porredón

Enric Majoral, 40 años de universo creativo

El Museu del Disseny de Barcelona dedica una exposición a esta figura clave de la joyería contemporánea catalana.

Hasta el 27 de noviembre se puede visitar en el Disseny Hub Barcelona la exposición Enric Majoral. La joya expandida, comisariada por Maia Creus, autora del libro homónimo.

Nacido en Sabadell en 1949, Majoral es uno de los nombres de referencia de la joyería contemporánea catalana. Miembro del FAD, presidente de Orfebres FAD de 1992 a 1997 y ganador del Premio Nacional de Artesanía 2007, Enric Majoral ha contagiado su pasión a su hijo Roc. Se inició en 1974 de forma autodidáctica, aprendiendo de todo lo que le rodea: desde la naturaleza, los oficios tradicionales y las formas arcaicas hasta el mundo del arte y el diseño.

La estrecha relación del joyero con la pequeña de las Pitiusas ha marcado sus creaciones de oro y plata, que él mismo define como “esencia de Formentera”, llenas de simbolismo y significados múltiples. Fruto de esta relación, Majoral fue nombrado hijo adoptivo de la isla y en 2019 recibió el premio Ramon Llull que otorga el Govern de les Illes Balears.

La exposición reúne 159 piezas distribuidas en ocho ámbitos que ilustran las etapas creativas de Mayoral: Formentera casa-taller (dedicado a conocer sus orígenes vitales, inscritos en la cuna de la cultura mediterránea y el vínculo con el territorio); La joya talismán (un apartado donde resuena la magia del amuleto y la austeridad de la joya arcaica de inspiración griega, fenicia y púnica); Poéticas del espacio (una mirada instrospectiva al joyero y su experiencia perceptiva); Joyas contenedor (donde las piezas son el receptáculo que acoge materias, caparazones, plantas y partículas del paisaje marino y costero); Joya orgánica (sobre la atracción por el mundo del agua); Joyas de arena (colgantes, broches, brazaletes y anillos surgidos de la improvisación y la imperfección con el uso innovador del poliuretano y los procesos de oxidación de la plata); La mano, la herramienta, la materia (un diálogo intuitivo para captar la materia en movimiento, con acabados y texturas sumamente expresivas y vitales), y Dar nombre a la alegría (sobre el proceso de elección de los nombres que identifican sus colecciones). El recorrido se cierra con L'Aiguador (2019-2020), una escultura ingrávida que baja del techo como un planeta estrellado.

Coincidiendo con la exposición, el Espai C (planta -1) del Disseny Hub Barcelona acoge la 27ª edición de Enjoia’t, una selección de las 26 piezas más transgresoras –14 en la categoría Profesional y 12 en la categoría Estudiante– que concurren a los Premios Internacionales de Joyería Contemporánea que organiza la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD).

Además, el 29 de septiembre a las 18.30 h tendrá lugar una mesa redonda donde se hablará de la trayectoria profesional de Majoral con la participación del arquitecto Elías Torres Tur, el artista Stella Rahola, y el doctor en Historia de la arte Àlex Mitrani.

Fecha de publicación: Martes, 20 Septiembre 2022
  • Comparte