Volver

Un cartel gráfico de estilo pop obra de Txe Romeiser es la imagen del ciclo

Dos fines de semana de fiesta sonora y experiencias musicales en el MACBA

El museo de la plaza dels Àngels organiza un año más el ciclo de conciertos Lorem Ipsum.

Los efectos de la pandemia, la transformación del sonido en estímulos luminosos, la música hecha desde una perspectiva trans... Quizás el ciclo Lorem Ipsum (la imagen es una ilustración de Txe Romeiser) esté dedicado a la escucha musical, pero las propuestas que programa tienen mucho que ver con el mundo en el cual vivimos. Os lo muestran en el MACBA los artistas Stine Janvin & Ula Sickle (viernes, 15 y sábado, 16); Enrique del Castillo (viernes, 22 de julio) y el colectivo El Palomar (sábado, 23 de julio).

La edición de este año pone un acento especial, tras la crisis sanitaria, en la posibilidad de volver a estar juntos y juntas, aunque sea todavía en circunstancias inciertas. El nombre del ciclo procede de las primeras palabras de aquel texto falso en latín (procedente de una obra de Cicerón) que se utiliza para maquetar pruebas y que, aplicado a esta serie de actuaciones, alude al carácter de prueba, ensayo o experimento que se sale de la norma que tienen las propuestas programadas. Así, reunidos una vez más y con los oídos bien abiertos, el MACBA nos convoca a cuatro sesiones que reivindican el concepto de escucha sensible. 

Las dos primeras, los días 15 y 16, están protagonizadas por la coreógrafa canadiense Ula Sickle y la artista sonora noruega Stine Janvin. Su espectáculo se titula Echoic Choir y pone en contacto música y artes escénicas. Los protagonistas son cinco intérpretes que revisan la cultura de club desde la necesaria distancia social. Pulsiones sonoras y todo el placer de una rave... con contención.

Regresad al MACBA el fin de semana siguiente (viernes, 22) y conoceréis el Umbráfono de Enrique del Castillo. Es una performance en la cual tres lectores ópticos convertirán el sonido en impulsos lumínicos. Se trata de un proyecto de lectura óptica y analógica que genera estímulos luminosos a partir de un rayo de luz que atraviesa películas de celuloide. Estas películas han sido dispuestas de tal manera que la repetición de formas geométricas genere una frecuencia de onda concreta en las notas que se emiten. Se obtienen así como resultado los sonidos armónicos, las atmósferas y las texturas sonoras que podréis escuchar en esta sesión.

La última sesión, el sábado, 23 de julio, da carta blanca al colectivo El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota). La sesión se centra en artistas no cisgénero y, más concretamente, en una banda sonora realizada por artistas trans. Como invitadas especiales, Aérea Negrot, cantante, música electrónica y remezcladora venezolana con base en Berlín que hace mucho que no actúa en Barcelona, y con Taahliah, una artista, performer y DJ de Glasgow que ofrece el primer concierto de sus sonidos electrónicos, experimentales y a veces pop, en Barcelona.

Si no os queréis perder las experiencias musicales que os propone Lorem Ipsum, venid al MACBA, pero antes consultad en su web toda la información sobre el ciclo.

 

Fecha de publicación: Viernes, 08 Julio 2022
  • Comparte