Volver

Fotografia del montaje en la que aparecen los personajes vestidos de marineros.

Un drama verdiano entre máscaras en el Gran Teatre del Liceu

A partir del proyecto de Graham Vick llega Un ballo in maschera, con dirección de Riccardo Frizza y Jacopo Spirei como director de escena.

Envidias y conspiraciones, combinadas con pasiones amorosas, política, celos, venganza y el perdón final confluyen en la obra Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Somma. El Gran Teatre del Liceu levanta el telón para presentar del 9 al 20 de febrero una producción de Graham Vick que rompe con los códigos tradicionales.

Esta ópera está inspirada en un evento real, el asesinato del rey de Suecia, Gustavo III (Riccardo es el nombre del personaje en la obra), en 1792. Todo esto se desarrolla en el ambiente de un baile de máscaras que queda marcado por este trágico suceso. La obra de Verdi alcanza una profundidad emocional y sensual sin precedentes, en una puesta en escena que intensifica la atmósfera misteriosa de un amor por una mujer en la cual los celos se convierten en locura. Además, la censura de la época propició que el compositor hiciera adaptaciones y cambios importantes, trasladando la trama de Suecia a Boston a finales del siglo XVII.

Freddie De Tommaso y Artur Chacón-Cruz interpretan a Riccardo, quien está enamorado de Amelia (Anna Pirozzi y Saioa Hernández). Pero esta es la esposa del conde Anckaström/Renato (Artur Ruciński y Ernesto Petti), que, al mismo tiempo, es el mejor amigo y consejero de Riccardo. Cuando Renato descubre la historia de amor ilícito entre los dos, se une a una conspiración para asesinar al rey. Además, podrás conocer al personaje de Ulrica (Daniela Barcellona y Okka von der Damerau), la médium que profetiza la traición y el trágico final.

Esta es una producción póstuma de Vick para el Teatro Regio de Parma. La escenografía está construida a partir de una pantalla semicircular que rodea el fondo con una premonitoria tumba que preside el escenario, las cuales son la base para explicar el trágico destino en el que se muestran los tormentos de los personajes principales. De esta manera, se crea un ambiente en el que se mezclan los conjuntos monumentales con planos de enorme intimidad.

El compositor italiano, al escribir Un ballo in maschera, ya gozaba de reconocimiento por obras como Nabucco (1842), Macbeth (1847), Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) o La traviata (1853), entre otras. En esta obra maestra aspiraba a explorar temas musicales nuevos y audaces a través de una potente historia.

Prepara las máscaras para adentrarte en Un ballo in maschera, a cargo de Riccardo Frizza y Jacopo Spirei. Las funciones se llevarán a cabo del 9 al 20 de febrero y los horarios varían según las sesiones. El precio de la entrada oscila entre los 299 € y los 10 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web del Gran Teatre del Liceu.

Fecha de publicación: Lunes, 05 Febrero 2024
  • Comparte