Volver

Voluntarios de la Coronela de Barcelona hacen guardia en la Puerta de Santa Madrona vestidos de época

Les Drassanes, más allá del Museu Marítim

Además de un centro museístico excepcional, el edificio de las Drassanes acoge restos interesantísimos de las antiguas murallas medievales y un pequeño jardín secreto.

¿Conoces las Drassanes Reials de Barcelona? Una visita al Museu Marítim te proporcionará un primer contacto con una de las grandes muestras del gótico civil catalán en Barcelona. Pero, ¿sabes que el conjunto patrimonial incluye una muralla medieval y un jardín secreto que se abre sólo algunos días?

El muro que rodea el recinto es uno de los grandes atractivos del conjunto, ya que es parte de la antigua muralla medieval de Barcelona y permite hacerse una idea del perímetro de la ciudad estricta en aquel tiempo. Para hacer patente el valor arquitectónico del conjunto, las murallas se pueden ver iluminadas todos los viernes, sábados y domingos por la noche, desde las 19.00 h hasta las 22.00 h, en horario de invierno. Un paseo nocturno te ofrecerá, pues, cualquier fin de semana, una visión insólita del recinto patrimonial, ya que la luz tiene un tono azul que hace destacar la estructura.

Con el muro, se conserva el portal de Santa Madrona, la única puerta medieval de la ciudad que todavía existe, una de las que se cerraban cada noche con el fin de proteger a la ciudadanía, aunque actualmente no es visitable. Y, sobre la muralla medieval, un pequeño jardín que sólo se abre el primer y el tercer domingo de mes entre las 11.00 y las 14.00 h. Deberían abrirlo este domingo, día 4 de enero, pero permanecerá cerrado por las celebraciones de Navidad, así que tendrás que esperar al domingo, 18 de enero.

Ahora bien, la espera merecerá la pena (atención si tienes movilidad reducida, porque el espacio no es accesible), ya que podrás ver un recinto que está situado sobre el baluarte (de hecho, es medio baluarte) de la muralla. Una vez que este espacio perdió su carácter defensivo, se transformó en el jardín visitable que es hoy. Lo cuida la Asociación de Recreación Histórica Cornelia de Barcelona (en la imagen, recreando una guardia en la Porta de Santa Madrona)

La muralla y el jardín superior se salvaron del derribo en el siglo XIX porque el conjunto era una dependencia militar. El tramo de muralla del siglo XIV-XV es el único fragmento que queda, con dos torres del siglo XIII incluidas.

Si quieres conocer a fondo el edificio de las Drassanes Reials y la muralla medieval que todavía forma parte del conjunto, visita el Museu Marítim de Barcelona, ven a ver las murallas iluminadas en fin de semana y, el tercer domingo de mes, visita el Jardín del Baluard. Consulta toda la información en la web del Museu Marítim de Barcelona.

Fecha de publicación: Jueves, 01 Enero 2026
  • Comparte