Volver

Elvira Dyangani Ose

Elvira Dyangani Ose, nueva directora del MACBA

En sustitución de Ferran Barenblit, que ha ocupado el cargo en los últimos seis años.

El Consejo General del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha nombrado a Elvira Dyangani Ose nueva directora del museo. Este consejo ha hecho suya la propuesta del comité de expertos, que ha valorado de la candidatura ganadora la voluntad de aportar “una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando, también, una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este comienzo de siglo, sin rehuir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales”. Dyangani sustituye a Ferran Barenblit, que ha sido director del MACBA en los últimos seis años. El contrato que firma es de alta dirección y prevé una duración de cinco años, renovables con el acuerdo explícito del Consejo General. 

El jurado que ha elegido la propuesta ha estado formado por miembros reconocidos del sector artístico internacional y local: Joan Subirats, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais en París y miembro de la Comisión Asesora del MACBA; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefe del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y presidenta del Comité Sueco de Subvenciones Artísticas; y un representante de los trabajadores y trabajadoras del museo.

Elvira Dyangani Ose nació en Córdoba en 1974. Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona, con diploma de estudios avanzados en arquitectura. Desde el 2018 ha sido directora y conservadora jefe de The Showroom en Londres, profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo y conservadora de International Art de la Tate Modern en Londres, entre otras responsabilidades. Llega al MACBA en un momento trascendente para la institución, con un proyecto de ampliación en marcha —la propuesta Galeria del estudio UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein—, que debe acabar a finales del 2023. Este proyecto contribuirá a reforzar el propósito de representar con contundencia el panorama artístico contemporáneo y situarlo con solidez en el contexto internacional y, al mismo tiempo, afianzará la vocación de museo público, habitado, diverso, integrador, próximo, accesible y trascendente.

El jueves, 22 de julio, a las 9.30 horas, se llevará a cabo una rueda de prensa en el auditorio de la Sala Meier para presentar a la nueva directora. Asistirán Natàlia Garriga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya y vicepresidenta primera del consorcio; Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA y vicepresidenta tercera del consorcio; y María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Julio 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.