Volver

Retrato de grupo en estilo pop de las tres protagonistas de la función

Las Espías de verdad salvan el mundo

Belén Barenys, entre las protagonistas de Derecho a pataleta, un montaje de Berta Prieto y Lola Rosales en la Sala Beckett.

La guapa, la lista y la deportista. Podrían ser Los Angeles de Charlie, las Supernenas o alguno otro trío de mujeres investigadoras procedente del mundo del cómic infantil, pero son las Espías de verdad. ¿Las quieres conocer? Pues tendrás que venir a la Sala Beckett, donde protagonizan Derecho a pataleta (en la imagen, el cartel de Eduard Sales).

Es una creación de Berta Prieto y Lola Rosales, dos creadoras que ya estrenaron hace tiempo (con otro nombre) aquella pieza titulada El Chinabum (la dirigió Paula Ribó, la mujer tras Rigoberta Bandini), que han escrito otros textos y que, con el nombre de Las Chatis de Montalbán (alusión en las horas pasadas el despacho de una administración de Madrid en la calle de ese nombre para constituir la compañía) obtuvieron una beca de creación de la Sala Beckett de la que ha salido... el espectáculo que verás.

No, no es un espectáculo sutil, sino una fiesta de referencias al universo de la tele o de internet que sube al escenario. Y es que ellas son tres espías pop que protagonizan un montaje lleno de ironía en el cual se ríen de la convención de representar y de la autoficción, un género que ponen en la diana de su humor hiriente.

“Quizás nos hemos pasado un poco empleando la primera persona”, dicen estas artistas que piensan que quizás tendríamos que callarnos todos una ratito, leer a Dostoyevski y después, si aún nos atrevemos, volver a abrir la boca.

Todo esto os lo cuentan mediante la historia de tres espías que reciben un encargo un poco naif: el mundo pasa un mal momento, porque “los pajaritos ya no ríen, los niños ya no cantan y las flores ya no huelen a primavera”. Así pues, las tres protagonistas, Clover, Alex y Sam, deberán salvar al mundo, pero como están cansadas y el trabajo es mucho, harán venir a las Espías de verdad.

Todo, en una función que, esta vez, no representan las mismas autoras, sino Belén Barenys (sí, la prima más famosa de la escena musical), Natàlia Barrientos y Paula Vicente Mascó, a quienes verás interpretar las coreografías creadas por Marc Oliveras y Marta Ros, mientras salvan el mundo en una misión trepidante.

¿Quieres saber cómo termina todo? Pues ven a ver Derecho a pataleta (el título se lo puso un policía de tráfico que puso una multa a las autoras por circular en bici con demasiado alcohol en la sangre) en la Sala Beckett, pero antes consulta en la web toda la información sobre el montaje.   

Fecha de publicación: Martes, 02 Abril 2024
  • Comparte