
'La gaviota' de Chéjov vuela hasta la gran pantalla
Adaptación cinematográfica dirigida por Michael Mayer de una de las grandes obras del dramaturgo ruso.
Este viernes 31 de agosto llega a los cines The Seagull (La gaviota en la versión doblada al español), un título que probablemente os sonará ya que se trata de una adaptación para la gran pantalla de una de las obras más conocidas de la dramaturgia rusa y de su autor, Anton Chéjov, representada en escenarios de todo el mundo y también, claro, en los de Barcelona. Michael Mayer es el director de esta versión cinematográfica que cuenta con un reparto muy coral, entre el que se encuentran los nombres de Annette Bening, Saoirse Ronan, Corey Stoll, Elisabeth Moss, Mare Winningham y Jon Tenney.
La historia de The Seagull se sitúa en la Rusia de finales del siglo XIX. Una veterana actriz pasa las vacaciones en una finca propiedad de su hermano enfermo, e invita a su amante, a su hijo y a una joven actriz. La convivencia entre estos y otros personajes desemboca en un conflicto romántico y artístico, también provocado por la frustración y el rencor que arrastran gran parte de los que se encuentran en la finca.
El drama se pudo seguir por primera vez en los escenarios en 1896, con estreno en San Petersburgo, una primera representación que no gustó nada al público asistente ni a la crítica. En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, ya ha habido algunas otras, antes de la de Mayer, como la dirigida por Sidney Lumet en 1968 o la producción italiana bajo la batuta de Marco Bellocchio nueve años más tarde.
Para más información, consultad el enlace.