Volver

Eroticona n. 4 y n. 2, dos de las piezas de Amèlia Riera que se exponen

Un paseo por la obra más contestataria de Amèlia Riera

La Virreina Centro de la Imagen dedica una exposición a las piezas de los años sesenta y setenta de esta creadora inclasificable.

Los "objetos crueles" de Amèlia Riera son los protagonistas de la exposición Mrs. Death, que encontraréis en La Virreina Centro de la Imagen hasta el 6 de noviembre. Nacida en Barcelona en 1928 y fallecida hace tres años, Riera abrazó pintura, instalaciones, dibujo y obra gráfica, pero el comisario Pere Pedrals ha querido centrar la muestra en los objetos que creó desde mediados de los sesenta y finales de los setenta y en los que se hace evidente la crítica permanente de la autora. "Una lucha que no es solo antifranquista, sino que dispara contra todo, y que requiere nuevas lecturas, ya desde el presente, que demuestren su plena vigencia: la subversión de los arquetipos utilizados para representar a las mujeres y su sexualidad, la reflexión sobre el problema de la incomunicación en la pareja heterosexual, la visibilización de las relaciones de poder, el disciplinamiento del cuerpo, gobernado, sometido e incluso expropiado, la subjetividad", puede leerse en el programa de mano de la exposición.

Mrs. Death se divide en cuatro salas, además de la obra Eroticona hambrienta que llama al peatón desde el escaparate del Palau de la Virreina. La primera sala gira en torno a algunos arquetipos usados ​​para representar a las mujeres y su sexualidad: la mujer pérfida, la devoradora, la bruja. En la segunda se encuentran dos instalaciones sobre la incomunicación entre el hombre y la mujer. Cuando se llega a la tercera sala encontramos como pieza central Le llevaron engañado, de 1971, una denuncia a la pena de muerte y, al mismo tiempo, una crítica a lo que hoy llamamos violencia obstétrica. Es este un espacio que versa sobre el disciplinamiento y las relaciones de poder. Por último, la serie Ex-voto y la obra Baúl de cuarta, que se expuso precisamente en La Virreina en 1970, centran la atención de la cuarta sala de la muestra.

Se considera Amèlia Riera una artista inclasificable, de un surrealismo alejado de sus coetáneos y pionera en cuanto a tratar la práctica artística desde una perspectiva de género. Encontraréis más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 21 Julio 2022
  • Comparte