Volver

Una de las obras de Banksy que se muestran en esta exposición inmersiva

¿Quién es Banksy?

En el Espacio Trafalgar se reproducen un centenar de obras de arte callejero realizada por Banksy en paredes de diferentes partes del mundo.

La expresión "tomar las calles" se ha utilizado durante años para reflejar la voluntad de la gente de protestar, amotinarse o rebelarse. Los primeros grafiteros, en las décadas de 1960 y 1970, adoptaron esta filosofía cuando comenzaron a incluir sus nombres en el paisaje urbano de ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Filadelfia. A medida que el grafiti floreció en los EE. UU., el arte callejero evolucionó para abarcar cualquier arte visual creado en lugares públicos, específicamente las obras de arte consideradas no autorizadas.

El llamado Street Art, del que Banksy es uno de sus mayores exponentes, surgió de la creencia de que el arte debería oponerse y en ocasiones estar por encima de las leyes y de la propiedad. La exposición The World of Banksy en el Espacio Trafalgar es una muestra de tipo inmersivo, una experiencia única que reúne más de 100 obras del artista, que hace lo posible por preservar su anonimato.

Este grafitero inglés ha logrado convertirse en uno de los artistas más reconocidos del mundo. Manteniéndose fiel a los credos del Street Art, ha construido multitud de trabajos, permanentes o efímeros, que utilizan la sátira, la subversión, el humor negro y la ironía para crear mensajes sociales o políticos y que buscan impactar en los ciudadanos. Su particular estilo lo ha lanzado a la fama, pasando de ser un hombre con un spray a un artista muy creativo por derecho propio.

Independientemente de su fama, el lienzo elegido por Banksy sigue siendo la calle y los lugares públicos. De hecho, su arte puede "aparecer" en cualquier lugar. El anonimato ha sido la principal forma de trabajar de Banksy, en gran parte porque evita que los medios se centren en el artista como una celebridad y obliga a centrarse en su obra. También permite más libertad para contar su historia, sin miedo a las consecuencias.

Debido a que el grafiti es, en muchos lugares del mundo, ilegal y propio de marginados, el trabajo de Banksy sigue planteando debates sobre la frontera entre el arte público y el vandalismo. En cualquier caso, su estilo único y provocador ha hecho de él una leyenda.

Las entradas para la exposición pueden adquirirse desde este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 11 Agosto 2022
  • Comparte