Volver

Detalle de una de las ilustraciones de Caprice des Dieux

La ilustración como herramienta de memoria colectiva

Caprice des Dieux es una exposición del dibujante y diseñador Òscar Sarramia que, en base a una historia real, quiere ser un homenaje a las personas que sufrieron el exilio y el fascismo.

A través de un trazo colorista y una gráfica desbordante, el dibujante, diseñador y realizador Òscar Sarramia ilustra la vida de Guillem Mas, un joven de Alcarràs que se exilió lejos de su población natal. Las ilustraciones pueden verse estos días en el Centro Cívico Urgell, en la exposición titulada Caprice des Dieux, el nombre del pequeño barco que el protagonista de la historia compró en Casablanca para transportar sus productos por el Mediterráneo. Abierta hasta el 20 de julio, habrá dos ocasiones para visitar la muestra en compañía del mismo autor: el 1 de junio a las 18 h y el 15 de junio a las 11 h. Es necesaria inscripción previa para asistir. Como actividad en paralelo a la exposición, el 6 de junio a las 19 h se proyectará, también en el Centro Cívico Urgell, la película Josep, un film de animación dirigido por Aurélien Froment 'Aurel' que narra el exilio del dibujante y revolucionario catalán Josep Bartolí i Guiu. Estará en el pase el productor del filme, Jordi Oliva.

Volviendo a las ilustraciones de Sarramia, estas abrazan un período en la vida de Mas que va de 1936 a 1951 y se presentan por orden cronológico. Más allá de relatar las aventuras del protagonista, la exposición quiere servir de homenaje, se explica en el programa de mano, "a toda la gente que sufrió el exilio, el fascismo, las vicisitudes del inmigrante, el hecho de buscarse la vida lejos de casa y la incomprensión del retorno".

Òscar Sarramia nació en Lleida en 1972, y es autor de diferentes mapas y libros ilustrados, así como de la serie de animación Horaci l'inuit.

Para más información, pulsad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 31 mayo 2023
  • Comparte