
Fina Miralles, rompiendo los límites de las convenciones artísticas
La exposición del MACBA 'Soy todas las que he sido' supone una aproximación a la artista a través de algunas de sus acciones, fotografías, instalaciones y pinturas.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se propone restituir a la artista Fina Miralles (Sabadell, 1950) y situarla en el lugar que se merece en la historiografía del arte. Así lo afirma el espacio museográfico en el programa de mano de la exposición Fina Miralles. Soy todas las que he sido, ya que considera que la vallesana "es una de las artistas más significativas del Estado español desde los años setenta hasta la fecha". La muestra, abierta del 5 de noviembre al 5 de abril y comisariada por Teresa Grandas, se acompañará de una publicación con textos críticos sobre su trabajo y una recopilación de imágenes.
La producción de Miralles se caracteriza por "reconfigurar el concepto de lo que es artístico, dentro de la multiplicidad de actitudes que desdibujan lo que la historiografía tradicional había englobado bajo el epígrafe de arte conceptual", se apunta desde el MACBA. La exposición es una buena muestra de ello: el visitante encuentra fotografías, acciones, instalaciones y pinturas que cuestionan conceptos como la pertenencia, la autoridad, el poder o el orden establecido y todo lo que les da valor, con unas creaciones que rompen convenciones artísticas, ya pueda ser un paisaje monocromo, la artista como objeto artístico o la pintura como gesto. Unos trabajos donde los procesos son más significativos que los resultados formales y se convierten en los factores que otorgan valor a las obras.
Encontraréis más información en este enlace.
