Volver

Una cala de Cadaqués según el pincel de Ramon Pichot

El MNAC muestra la evolución artística de Ramon Pichot

Nacido en Barcelona en 1871, pasó gran parte de su vida en el ambiente bohemio parisino.

Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose es el título de la nueva exposición temporal que presenta el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Se inaugurará el 29 de septiembre con una conferencia de la comisaria de la muestra, Isabel Fabregat Marín, y estará abierta al público hasta el 21 de enero del próximo año.

Pichot (Barcelona, ​​1871 - París, 1925) fue uno de los habituales de los encuentros de Els Quatre Gats, donde coincidió, y trabajó, con artistas como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir o Isidre Nonell. Como muchos pintores de la época, se fue a París, epicentro en aquellos años del arte y la cultura más vanguardista, y entró en contacto con el ambiente bohemio del barrio de Montmartre. La mayoría de artistas catalanes volvieron de París; pero Pichot no. Se quedó allí hasta el final de sus días. Esto hizo evolucionar sus técnicas pictóricas y estilo desde el modernismo hacia el postimpresionismo y el fauvismo, así como el decorativismo de la segunda década del siglo XX. También hay que destacar que fue uno de los pocos pintores catalanes que reflejó en sus telas los sufrimientos de la Primera Guerra Mundial. En la capital francesa se integró en la colonia de artistas e intelectuales catalanes y españoles, y fue cercano a figuras como Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire.

En la exposición del MNAC el visitante encontrará una cuidada y representativa selección de la evolución artística de Pichot, así como también algunas fotografías en las que aparece el artista.

Para más información, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 22 Septiembre 2017
  • Comparte