Volver

Imagen de la inauguración de la exposición Las ruinas son hoy nuestros jardines

El mundo entendido como jardín en ruinas que hay que cuidar

La Sala de Art Jove acoge una exposición colectiva de siete artistas emergentes que forma parte del ciclo ‘Ecologías, ternuras y riesgos tácticos’.

Aceptémoslo: vivimos entre ruinas. Las ruinas contemporáneas de nuestro entorno no son portadoras de memorias poéticas ni de relatos épicos sobre civilizaciones perdidas. “Las ruinas son hoy nuestros jardines. Los paisajes degradados o destruidos producen nuestros medios de vida. E incluso el oasis de abundancia natural más prometedor requiere intervenciones masivas para mantenerse”. Este pensamiento de la antropóloga norteamericana Anna Louwenhaupt Tsing describe una realidad en la que la pérdida –de hábitats, de biodiversidad, de culturas…– es parte de su identidad; una pérdida que se hace visible materialmente en el presente, pero que nos remite a la responsabilidad de un pasado del que somos herederos y que no podemos eludir.

Imaginar las ruinas como jardines nos invita a realizar un diagnóstico propositivo y nos exhorta a adoptar formas de responsabilidad con el mundo para hacerlo habitable. La asunción de la vulnerabilidad como modo de ser, los cuidados como forma de relación ecosistémica y, en definitiva, el duelo como forma de aprender a vivir –ya morir– en un planeta herido nos permiten comprender la ruina al margen de esa nostalgia inmovilizante ya recuperarla como herramienta y práctica de conocimiento para gestionar la vida.

Partiendo de esta premisa, el equipo de mediación formado por los historiadores del arte Víctor Ramírez Tur y Daniel López del Rincón elaboró ​​un ciclo de actividades que toma el nombre de Ecologías, ternuras y riesgos tácticos. Los proyectos seleccionados a través de la convocatoria Art Jove Producció se han expuesto a lo largo de 2021 en la Sala de Art Jove. Ahora es el turno de los siete últimos, que, como los anteriores, son modelos que generan presente en términos de lugar y al mismo tiempo plantean formas generativas de articularlo.

En Las ruinas son hoy nuestros jardines se dan cita Eladio Aguilera (Para escribir poemas no se bebe agua), Natalia Domínguez (Technoconstructivismo), Erik Harley (Pormishuevismo. Capítulo XXXX: De pelotazo en pelotazo), Nil Joan (Evitar l’habitar), Sandy Moldavia (*_I love you with all my heart_*), Marina Olivares (How to turn your delicate pétalos into a strong structure) y Marta Velasco (Mengikat lenguas). Se trata de piezas e instalaciones heterogéneas que reflexionan sobre aspectos muy diversos, como el urbanismo, la despersonalización de la ciudad, la especulación inmobiliaria, el negocio del fútbol, ​​la industria textil, el comercio justo, el mundo virtual, las formas de relación entre seres vivos o los locales de pública concurrencia como espacios de interacción y creación artística.

Fecha de publicación: Jueves, 30 Diciembre 2021
  • Comparte