Volver

El Palau Sant Jordi, una de las herencias de los Juegos de Barcelona

Un espacio de reflexión sobre la herencia olímpica

En los 30 años de los Juegos de Barcelona '92, el Castillo de Montjuïc abre una exposición con la mirada de las generaciones posteriores.

El viernes 22 de julio, cuando faltarán tres días para los 30 años exactos de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, el Castillo de Montjuïc abrirá las puertas de una exposición comisariada por Sergi Picazo y que tiene una doble vertiente: por un lado, hace un recorrido histórico desde los inicios de la década de los ochenta hasta la celebración del evento, y, por otro, hace una lectura a modo de reflexión sobre la herencia olímpica transcurridas estas tres décadas. La muestra tiene por título Barcelona 1992. Treinta años después, la encontraréis en las salas 18 y 19 del castillo, y permanecerá en la cartelera hasta inicios del próximo año.

La exposición recuerda que a nivel ciudadano el proyecto olímpico generó opiniones diversas, con movilizaciones a favor y en contra. Para reflexionar sobre el contexto histórico en el que se gestaron los Juegos, se recogen las opiniones de cuatro personas vinculadas a su organización: Maria Favà, periodista y presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) hasta el año 1990; Manuel Delgado, catedrático de antropología social; Miquel de Moragas, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y director honorífico del Centro de Estudios Olímpicos (CEO-UAB), y el filósofo e ideólogo Josep Ramoneda. Asimismo, quien la visite encontrará entrevistas a personas que, por edad, no participaron en su organización. En concreto, recoge las voces de Jordi Amat, escritor, filólogo y crítico literario; Marc Andreu, historiador y periodista, director del Centro de Estudios e Investigación Sindicales (CERES) de CCOO de Catalunya; Judit Carrera, directora del CCCB; Xavier Domènech, historiador y activista social; Marina Garcés, filósofa, activista y autora de varios libros, y Jordi Graupera, periodista y doctor en filosofía.

En Barcelona 1992. Treinta años después hay muchas imágenes de la ciudad tanto de antes, como durante y después de los Juegos, y se informa del éxito que supusieron y de cómo la ciudad se convirtió en el centro mundial durante semanas. También que en septiembre de ese mismo año se celebraron los Juegos Paralímpicos, considerados un punto de inflexión para el movimiento paralímpico. No obstante, el debate sobre el modelo de ciudad iniciado en los años ochenta sigue hoy vigente.

Es una exposición organizada por Castell de Montjuïc – Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio – Instituto de Cultura de Barcelona. Más información aquí.

Fecha de publicación: Martes, 19 Julio 2022
  • Comparte