Volver

Imagen de una ardilla

La fauna secreta de los bosques

Un itinerario para conocer los animales que viven en el entorno forestal de la sierra de Collserola.

Es fácil creer que en un espacio verde tan cercano a la ciudad como es la sierra de Collserola viva una pobre diversidad de especies animales, pero nada más lejos de la realidad. Que no veamos más animales que pájaros, jabalíes, insectos y alguna lagartija, no quita que un montón de otras especies, más escurridizas vivan allí. Collserola es un ecosistema lleno de vida muy diversa y el sábado 28 de septiembre, el Centro Cívico Casa Golferichs os anima a comprobarlo con un itinerario faunístico conducido por Xavier Folqué, de la entidad Fem Natura.

Una manera de conocer muchas especies que escapan a nuestra mirada es a través de los rastros que dejan con su actividad. Un ejemplo son las huellas, que permiten identificar tanto las diferentes especies de mamíferos como estimar su edad de acuerdo con el tamaño. Las heces también son características de cada animal, pero además de indicarnos la especie a la que pertenecen, también pueden proporcionar indicios de su dieta si, por ejemplo, contienen semillas o restos de huesos. Encontrar egagrópilas es una señal de que en la zona viven búhos, pero al mismo tiempo, los huesos que éstas contienen también pueden ser indicadores de las especies de pequeños mamíferos presentes en el entorno. Y todavía son muchos más los tipos de rastros que podemos encontrar: madrigueras, nidos, pelo, huevos, frutos roídos y mudas, a los que se suman los cantos y sonidos de los propios animales. Jinetas, tejones, ardillas, abubillas, culebras, murciélagos, sapos, halcones, musarañas, erizos... La lista es larga.

El paseo transcurre por los alrededores de la fuente de la Budellera y la curva de las Monjas. Se trata de un recorrido circular donde descubriréis un montón de indicios de los animales que viven y aprenderéis a identificarlos

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 24 Septiembre 2019
  • Comparte