Volver

Cartel de la 11.ª edición del Sâlmon

El Sâlmon se convierte en un espacio de reflexión sobre las artes vivas

El festival, que se alargará todo el año y cuenta con nuevos comisarios, quiere ser un punto de encuentro entre agentes del contexto local e internacionales y presentar una perspectiva crítica de la práctica escénica contemporánea.

La 11.ª edición del Sâlmon, el festival de artes vivas de Barcelona, poco tendrá que ver con las que la han precedido y con las que vendrán. El evento durará de marzo a diciembre de 2023 y se concibe como una estructura de producción e investigación con una temporalidad dilatada, en la que habrá diferentes momentos públicos a lo largo del año. Es la apuesta que hacen los nuevos comisarios, Andrea Rodrigo y Néstor Garcia, que manifiestan: "Entendemos el festival como un marco de investigación desde el que proponer espacios y puntos de encuentro entre la escena local y otros agentes estatales e internacionales, y queremos presentar una perspectiva crítica y actual que profundice los discursos y recoja las tendencias de la práctica escénica contemporánea". Uno de los motivos de esta iniciativa, dicen, es recoger gestos performativos desarrollados en diferentes ámbitos atendiendo a la tendencia creciente de los artistas a trabajar en varios formatos.

Los comisarios también han informado de que en el 2024 el Sâlmon durará dos semanas y se realizará en febrero. Por tanto, la edición de 2023 será extraordinaria, con el objetivo de responder a la pregunta: ¿cómo se puede mantener una práctica artística sostenida durante el año? Incluirá un programa público y propondrá diferentes formatos como las coproducciones, el apoyo a colectivos locales, un grupo de estudio o una línea editorial. El programa público se pondrá en marcha el jueves 17 de marzo con la proyección en el cine Zumzeig y una conversación posterior del documental The Art of Movement, de Boglárka Börcsök y Andreas Bolm. El 10 de mayo habrá una conferencia performativa de la investigadora y comisaria Isabel de Naverán en el Centro Cívico Sandaru, y los "Dimecres de so i cos" del Santa Mònica acogerán ese mes dos acciones: No hay acto creativo de Norberto Llopis, y Shanshui Pixel Scenes: poesía digital y estética de videojuegos retro de Paloma Chen. Otros artistas e investigadores que participarán en alguno de los contextos del Festival Sâlmon a lo largo del año son Cascades, Los Detectives, Claudia Pagès, Bryana Fritz, Ferran Mesa, Harald Beharie, Slow Reading Club o Alex Baczyński-Jenkins.

El festival lo organiza Sâlmon Asociación Cultural con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona. Toda la información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 marzo 2023
  • Comparte