Volver

Sala Barcelona (Foto: Clara Orozco)

Un buen verano para la música

El Sala Barcelona cierra el ciclo de música en el Castillo de Montjuïc con muy buen sabor de boca.

El ciclo de conciertos Sala Barcelona ha llenado de música el Patio de Armas del Castillo de Montjuïc de jueves a domingo estos meses de julio y agosto. Una vez terminado, los organizadores hacen una muy buena valoración de este proyecto que surgió para minimizar los efectos de la pandemia. El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC) pusieron en marcha el Sala Barcelona con el objetivo, que han conseguido con creces, de reactivar la actividad social de cara a la ciudadanía y también de ayudar económicamente a las salas de pequeño aforo y a los artistas y agentes del sector musical. En total, se han recogido cerca de 60.000 euros para ayudar a paliar los efectos de la situación actual.

El ciclo de conciertos ha dado trabajo durante el verano a 17 técnicos y técnicas de luces y sonido, 15 personas de salas como programadores y montadores, 5 personas de seguridad y 7 fotógrafos (2 contratados y 5 como colaboradores habituales). Además, el proyecto ha permitido ampliar las horas de trabajo del personal del Castillo de Montjuïc hasta casi 3.000, en un momento en que muchas empresas se han visto obligadas a reducir. Esto se traduce en puestos de trabajo para camareros y camareras, personal de atención al público y supervisión, mantenimiento, seguridad y limpieza.

El Sala Barcelona ha conseguido reunir a casi 9.000 asistentes en los más de treinta conciertos que ha celebrado, conciertos que han hecho evidente la diversidad musical de las salas de la ciudad: una cincuentena de bandas y más de treinta DJ han pasado por el escenario del Castillo de Montjuïc. En definitiva, un cartel que reflejaba la personalidad de las salas de conciertos desde una perspectiva de género transversal y de mente abierta.

El proyecto del ICUB y la ASACC no solo ha sentado unas buenas bases para la cooperación entre los diversos agentes del tejido musical, sino que también demuestra, con la asistencia del público, que la cultura es absolutamente importante para la ciudadanía.

Fecha de publicación: Jueves, 27 Agosto 2020
  • Comparte