
Fin de semana en casa de La Virreina
Lo que fuera el palacio de la esposa de un Virrey es hoy un centro dedicado a la imagen en el arte contemporáneo. Han montado cinco grandes exposiciones y, en fin de semana, te las cuentan en detalle.
Ya lo sabrás si has vivido la experiencia: una exposición se disfruta el doble si alguien que conoce el contenido te cuenta las claves. Lo hacen no con una, sino con las cinco exposiciones que presentan este verano, en el Palacio de la Virreina, hoy conocido como La Virreina. Centre de la Imatge. Elige exposición y, este fin de semana, deja que te la expliquen.
Todo ocurre en el edificio que hizo construir, entre los años 1772 y 1778, Manuel de Amat i Junyent, marqués de Castellbell, que había sido Virrey del Perú y que volvía a su ciudad. Aquí se casó con María Francesca de Fiveller i de Bru, que nunca fue Virreina porque se casó después de que el marqués regresara del Perú, pero que sobrevivió a su esposo, convirtiéndose en la señora de lo que se llamó como Palacio de la Virreina.
Convertido en La Virreina. Centre de la Imatge, el palacio acoge hoy en día exposiciones de fotografía y artes visuales, entre las cuales las cinco que se mantienen este verano en cartel y que, ahora, podrás ver, explicadas en detalle, en fin de semana.
Elige la exposición que quieres visitar, haz la reserva (es imprescindible, aunque la propuesta sea gratuita) y ven un sábado o domingo a las 12 h a conocer en detalle las obras que forman parte de estas muestras y sus autores y autoras.
Puedes elegir entre la exposición "Sara Gómez. Mi aportación", con obras de esta cineasta afrocubana, una de las referencias imprescindibles si hablamos de documentalismo cinematográfico en la isla; o bien la exposición "Autopenetración", que el director teatral Roger Bernat dedica a Eugenio Barba y el Odin Teatret, una experiencia escénica alternativa nacida en la Europa de los años setenta.
Además, en "Cathy Berberian. Stripsody", podrás conocer la ópera prima como compositora de una de las creadoras más singulares del siglo XX. Con la ayuda del semiólogo Umberto Eco, imaginó una pieza que combina la performance con un lenguaje íntegramente onomatopéyico que, como si fuera un cómic, es la base de la composición.
En "Cultivar lo extraño", el artista Álvaro Perdices muestra proyectos desde la primera mitad de los años noventa hasta 2022, además de otras creaciones concebidas especialmente para ser expuestas en La Virreina Centro de la Imagen y también instalaciones antiguas en versiones actualizadas.
Finalmente, en "Contrapunto" conocerás la obra de Sergio Aguilar, de quien podrás ver imágenes que van desde los comienzos de su carrera, en los años setenta, hasta la actualidad, además de diferentes proyectos audiovisuales.
Si quieres que te cuenten una exposición, ven a una de las visitas guiadas de fin de semana que se organizan en las exposiciones de La Virreina. Centre de la Imatge. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web la información al respecto.