Volver

Claustro del monasterio de Pedralbes

Nace el Fondo Especial del Real Monasterio de Pedralbes

Está integrado en la Fundación Barcelona Cultura y sus objetivos son la conservación, restauración y exhibición del patrimonio del monasterio.

Barcelona y el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes refuerzan vínculos con la creación del Fondo Especial del Real Monasterio de Pedralbes, un nuevo marco de colaboración que garantiza la compatibilidad entre la actividad cultural y la vida monástica del edificio y que tiene por objetivos la conservación, restauración y exhibición del patrimonio del monasterio. El Fondo se integra en la Fundación Barcelona Cultura, y el acuerdo tiene una vigencia de 75 años, con prórrogas adicionales de 75 años más cada una. El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona del pasado enero dio luz verde a la creación del Fondo.

El acuerdo prevé que el Ayuntamiento se siga haciendo responsable del mantenimiento del fondo, incluidos los proyectos de restauración, y del funcionamiento del museo, con el objetivo de permitir que toda la ciudadanía lo disfrute. A su vez, la comunidad de Hermanas Clarisas, por la necesidad de mantener el edificio en las debidas condiciones y con la voluntad de que continúe destinado a actividades culturales y museísticas, aportan al fondo especial sus bienes, sin perder su propiedad, y recibirán un alquiler. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, acompañada de toda la corporación municipal, ha visitado el monasterio este 11 de febrero, víspera de la festividad de Santa Eulalia, patrona de la ciudad.

A través del ICUB, el consistorio asumirá, como hasta ahora, los gastos del equipamiento y proveerá al Fondo Especial de un presupuesto anual, que para este 2022 será de 1.735.900 euros. Además, el programa de inversiones municipales fijó destinar ese mandato 3,9 millones de euros para actuaciones de mejora. Este año, la inversión tendrá un importe de cerca de un millón de euros y se centrará, entre otros, en rehabilitar la fachada de la iglesia.

Los vínculos entre el Ayuntamiento de Barcelona y el monasterio, fundado en 1327, vienen de lejos. Ya en 1357 la reina Elisenda de Moncada solicitó al Consell Barceloní que pusiera bajo su especial protección el monasterio y su comunidad. El 24 de noviembre de 1972 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la comunidad de Hermanas Clarisas en el que éstas cedían el uso del edificio histórico al consistorio así como la propiedad del lugar llamado Hort Gran, del que se excluía el pozo aunque se permitía el derecho de paso a la comunidad hasta éste. Como condición esencial para la cesión en propiedad de este Hort Gran y del uso del edificio histórico, el Ayuntamiento se comprometía a la realización de inversiones y al mantenimiento del monasterio para uso museístico y construir una residencia para las monjas en el mismo recinto del monasterio. El acuerdo hacía compatible el uso museístico y cultural del monasterio con el uso religioso de una parte del recinto y la clausura de las Monjas Clarisas. El 25 de septiembre de 1983, una vez finalizadas las obras del nuevo convento, el edificio histórico del monasterio de Pedralbes se abrió al público de forma diaria como museo con el nombre de Museo-Monasterio de Pedralbes. El convenio de colaboración ha ido experimentando distintas modificaciones y ampliaciones a lo largo del año. La colaboración entre Ayuntamiento y comunidad de Monjas Clarisas permite que la ciudadanía disfrute de un patrimonio excepcional, mientras que el nuevo acuerdo garantiza que se pueda seguir haciendo en el futuro.

Acceded a la web del monasterio de Pedralbes.

Fecha de publicación: Viernes, 11 Febrero 2022
  • Comparte