Volver

Retrato de grupo del reparto del montaje con los pies dentro del agua de un lago

‘La gavina’, según Julio Manrique

El nuevo director del Teatre Lliure abre la temporada con la puesta en escena de uno de los clásicos más conocidos de Chéjov.

¿Quieres saber qué aroma escénico desprenderá a partir de ahora la programación del Teatre Lliure? Pues deberías venir a disfrutarlo en el primer montaje de la temporada y el primero que dirige el nuevo director del equipamiento, Julio Manrique. Es La gavina, una puesta en escena de La gaviota con intérpretes de primera. Ven a verlo del 3 de octubre al 3 de noviembre.

De hecho, Manrique ya sustituyó a Juan Carlos Martel, el anterior director, el pasado mes de febrero, pero es ahora cuando estrena temporada propia, y lo hace con una selección de propuestas que apuestan por la escena contemporánea y reflexionan sobre asuntos tan actuales como la inteligencia artificial, la inclusión o las migraciones, entre muchos otros.

Para empezar, sin embargo, un montaje que fue el primero de los cuatro textos teatrales más conocidos del autor (entre los cuales Les tres germanes -Las tres hermanas- que Manrique ya llevó al Lliure en la temporada 2021-22). Ahora, nos propone La gavina, una obra escrita a finales del siglo XIX centrada en los conflictos amorosos y estéticos de cuatro personajes. Nadie habla aquí claramente sobre lo que le preocupa, sino que lo hace mediante todo tipo de circunloquios tras los cuales se ocultan los temas centrales de la obra: el conflicto entre romanticismo y arte, visto a partir de los fracasos y la amargura de los personajes protagonistas. Sobrevolando la obra, la gaviota del título, muerta, disecada o con carácter alegórico según el momento.

Un reparto excepcional, con actores y actrices que van desde Cristina Genebat, Nil Cardoner, David Verdaguer o Andrew Tarbet, hasta David Selvas lleva la obra ante el público. Una escenografía de Lluc Castells acompaña un texto que es una adaptación del original firmado por Marc Artigau, Cristina Genebat y el mismo director, Julio Manrique.

Si no te quieres perder un clásico de Chéjov que abre de la programación del Teatre Lliure para los próximos años, no dejes de venir a ver La gavina, pero antes consulta toda la información sobre las representaciones en la web del teatro.

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Octubre 2024
  • Comparte