
Generar residuos está anticuado
Una nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos propone acciones para reducir el impacto de nuestros hábitos cotidianos.
¿Sabíais que para fabricar un smartphone de menos de 200 gramos y su envoltorio se genera la sorprendente cantidad de 86 kilos de residuos? Los residuos que generamos son el reflejo de unos hábitos con un coste muy elevado por el clima y el medioambiente. Alargar la duración de cualquier objeto que utilicemos, darle una segunda vida y adoptar hábitos de consumo que generen menos residuos puede contribuir a salvar el planeta. Con la voluntad de visibilizar la alarmante situación en la que estamos y motivar a prevenirla, llega una nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Del 19 al 27 de noviembre se celebrará en Barcelona y el resto de Cataluña esta iniciativa que promueve actividades y acciones de sensibilización sobre los recursos sostenibles y la gestión de residuos en toda Europa.
La Semana está impulsada por las administraciones públicas locales y regionales y reúne todas las actuaciones de ciudadanía, escuelas, empresas, asociaciones y otras entidades que se implican en la iniciativa mediante actividades para concienciar sobre la prevención de residuos. Miles de acciones voluntarias fomentan y promueven el consumo responsable y sostenible, así como la economía circular entre la ciudadanía.
Esta campaña abierta a todo el mundo, acompaña el mensaje de trabajo de la organización que defiende la promoción de las tres erres: reducir el consumo, reutilizar productos y materiales, y reciclar los residuos. Además de esta iniciativa, acciones como Clean-Up Day's, un acto organizado para limpiar los residuos vertidos en el medio natural, son algunos de los ejemplos que se llevan a cabo para intentar concienciar de la problemática actual con la gestión de los restos y su impacto en el medioambiente.
Utilizad el buscador de la Semana para localizar qué actividades y acciones se han organizado cerca de vuestra casa y descubrid nuevas maneras de demostrar que el mejor residuo es el que no se produce. Más información en este enlace.