
El Genet cinematográfico, en la Filmoteca
Un ciclo repasa el paso del autor por el Raval barcelonés, programa films basados en sus obras y repasa los directores sobre los cuales ha influido.
La Barcelona de finales de los años veinte y principios de los años treinta del siglo pasado revive en la pantalla de la mano de Jean Genet (en la fotografía), un autor transgresor que hizo de la marginalidad un valor y que vivió muchos episodios de su vida en las calles de Barcelona. Un ciclo que, del 15 al 31 de enero, programa films del mismo autor, pero también de Claude Chabrol, Todd Haynes o Fassbinder, explora la huella de Genet en el cine y en nuestra ciudad.
Estos días se puede ver en el Museu Apel·les Fenosa del Vendrell la muestra "Intersecciones en torno a Jean Genet" que, hasta el 31 de enero, presenta un análisis inédito sobre las relaciones entre el escultor y el autor, a partir del busto de Jean Genet realizado por Fenosa en 1950, por encargo de Monique Lange.
Coincidiendo con esta muestra, la Filmoteca programa el ciclo de proyecciones Genet en el Raval con objetivos diversos: por una parte, el único film, de veintiséis minutos, que rodó el mismo Genet y que retrata la relación sadomasoquista entre unos presos y su carcelero, Un chant de amour (1950; proyección el día 15). Por otra parte, el ciclo recupera también algunas de las adaptaciones más exitosas de las obras de Genet, entre las que no podía faltar Querelle, el film del año 1982 de Rainer Werner Fassbinder (días 17, 19 y 25 de enero).
Films influenciados por su universo y obras de cineastas tocados por el creador, entre los cuales Todd Haynes o Claude Chabrol, así como una serie de obras en las cuales se refleja la visión de Genet sobre el drama palestino forman parte de un ciclo que no es complaciente con la figura del artista, puesto que incluye un documental que retrata a Genet como un abusador sexual.
Todo, para recordar que el Raval barcelonés fue, en los años veinte y treinta, escenario de las aventuras de un Genet que frecuentaba en la capital catalana de aquel tiempo, locales de vicio y vida nocturna desenfrenada como La Criolla, el prostíbulo Madame Petit o los bajos fondos del puerto. Lo cuenta en la novela autobiográfica Diario de un ladrón.
Si quieres disfrutar del universo de Jean Genet y rememorar los tiempos en qué se movía por las calles y plazas del Raval (una de las cuales hoy lleva su nombre, por cierto), ven a la Filmoteca a ver los films que forman parte del ciclo Genet en el Raval, pero antes consulta en la web la información al respecto.