
Giovanni Seneca une clasicismo y modernidad en Golem’s
Un músico italiano ofrece un concierto singular en el cual combina sonidos modernos, clásicos y folclóricos empleando un instrumento tradicional.
¿Habéis oído hablar alguna vez de lo que denominan en Italia "chitarra battente"? Pues tendréis una muy buena oportunidad de escuchar cómo suena en la actuación del músico Giovanni Seneca, el domingo, 10 de abril, en la sala Golem's
Es un músico nacido en Nápoles en el año 1967 que ha estudiado en Italia y en París, que ha trabajado con los músicos italianos más prestigiosos y que ha creado música para televisión, cine y teatro. Incluso el gran compositor de bandas sonoras Ennio Morricone le escribió un concierto para que lo interpretara a guitarra.
Y es que la principal característica de Seneca, además de la combinación de sonidos modernos, clásicos y de temas del folk italiano, es la utilización que hace de la guitarra "battente", un instrumento clásico del sur de Italia que data del siglo XIV y tiene diez cuerdas. El sonido que produce es muy distinto del de la guitarra clásica que conocemos aquí, pues se parece más a un clavicémbalo o a un saz turco.
El instrumento se usa habitualmente en interpretaciones tradicionales, pero Giovanni Seneca ha sabido emplearlo en una investigación personal y llena de poesía sobre las esencias de la música, que combina los sonidos de siempre con nuevas composiciones, siempre con un sonido cien por cien mediterráneo. Precisamente, el repertorio del concierto estará formado por composiciones propias del artista y, también, por versiones de músicas tradicionales del Mediterráneo.
Si queréis saber cómo suena la "chitarra battente" de Giovanni Seneca, venid a escucharlo a Golem's, pero antes consultad en la web de este espacio del barrio de Gràcia la información sobre el concierto.