Volver

La artista chilena, cubierta con una sábana y suspendida de unas cuerdas

Glü Wür o la fusión entre acrobacias aéreas y bondage japonés en la Hell Gallery

Avisados estáis: difícilmente asistiréis a una performance tan poco habitual como la que protagoniza la artista chilena Glü Wür en la Hell Gallery el viernes, 17 de febrero: combina técnicas de circo con el shibari, la versión japonesa del bondage.

Sí, cuando hablamos de bondage nos referimos a una práctica erótica consensual que consiste en la inmovilización de la pareja, habitualmente, mediante el uso de cuerdas. Es una técnica que requiere un amplio conocimiento técnico y que tiene una versión japonesa que se conoce con el nombre de shibari.

Esta técnica es la que domina Glü Wür. Y no sólo la domina, sino que, además, es capaz de combinarla con técnicas de circo y convertirla en todo un espectáculo de los que dejan a los espectadores con la boca abierta.

En Londres, en Nueva York, en Berlín, en San Francisco y, ahora, en Barcelona. En todos estos lugares se han podido ver unas performances en las cuales la artista utiliza las cuerdas para esculpir su propio cuerpo, como si fuera de barro.

El resultado de estas acciones es una indagación escénica en la identidad y su ausencia, una reivindicación de la diversidad física y una crítica a los modelos de belleza que nos impone la sociedad en la cual vivimos.

Es así, mediante la autorestricción de movimientos que Glü Wür se impone con los cuerdas, cómo la artista reivindica la libertad y la diversidad. La veréis hacerlo acompañada de la electrónica experimental de Federico Monti, creador de unos sonidos tan abstractos como minimalistas. 

La de Hell Gallery será una performance que, como todas las de esta artista, transmite energía y la máxima potencia.  ¡No dejéis que os la cuenten!

Fecha de publicación: Miércoles, 15 Febrero 2017
  • Comparte