Volver

La banda británica durante una actuación movidita con un músico lanzándose sobre el público

La gran celebración del hardcore regresa a Nou Barris

El festival Can't Keep Us Down celebra la edición número 11 de una cita dedicada a los sonidos más sucios y potentes de la escena actual.

Una quincena larga de bandas y proyectos musicales de los orígenes más diversos se disponen a subir al escenario del Ateneu Popular 9 Barris los días 27 y 28 de enero (hay una previa de calentamiento el jueves, 26), para participar en el festival Can’t Keep Us Down. Si os gusta el hardcore, no os lo penséis y venid a ver y a escuchar a bandas barcelonesas como Pulso, Nus o Udol, formaciones británicas como los Big Cheese (en la foto) o The Flex y propuestas norteamericanas como la de los Firewalker, entre otras muchas.

Organiza la cita una asociación el mismo nombre, Can’t Keep Us Down, dedicada a montar conciertos y ofrecer visibilidad a grupos de hardcore o de la escena barcelonesa del Do It Yourself (DIY) que, una vez al año, convoca a grandes nombres en una cita que va más allá del simple concierto y que es toda una fiesta para quienes apuestan por los sonidos más duros, sucios y con menos cabida en el circuito comercial.

El hardcore, de hecho, es un estilo nacido en los años 80 del siglo pasado como derivación del punk y se caracteriza por unas formas musicales tan agresivas como aceleradas. Son características que comparten las bandas que escucharéis en esta edición del festival. Consultad la programación porque el jueves, 26 de enero, hay un show de calentamiento del festival que, de hecho, empieza el viernes 27. 

La primera jornada del Can’t Keep Us Down tiene como invitados internacionales a la banda británica (de Leeds) The Flex, formación de hardcore punk y heavy hardcore, representantes de la llamada nueva ola del hardcore británico. Con ellos, también el viernes, 27, la banda noruega de punk metal Weight, además del MC asturiano Arma X, también miembro de los proyectos Stoned Atmosphere y Factor Canadá. Completan el cartel un buen número de bandas de la escena hardcore de Barcelona y más allá, como los Udol, un dúo de Caldes de Montbui conocido por su disco de metal 153 lliures i 17 salaris; los Pulso y su fusión de rock y metal; los sonidos DIY de los Nus; la banda street punk de Sant Andreu Sewer Brigade y, como añadido de última hora, la banda de punk hardcore de l'Hospitalet del Llobregat Negativo.

Esto será solo la primera jornada de un festival que continuará el sábado, 28 de enero con un programa encabezado por la banda de hardcore punk Firewalker, llegada de Boston; otra formación de Leeds, los británicos Big Cheese, con la mirada artística puesta en el hardcore del Nueva York de los años 80; el quinteto sueco de hardcore Speedway; los berlineses Drink Deep y tres bandas vascas: los Oki Moki, los Flash y los Kolpeka. Cierran el cartel dos propuestas más procedentes de la ciudad: los Vereda y los Verdugo.

Si os gusta el hardcore y compartís la visión de la vida que acompaña este estilo musical, no faltaréis al Can’t Keep Us Down de este año, pero antes consultad la información sobre la cita en la web del Ateneu Popular 9 Barris.

Fecha de publicación: Lunes, 23 Enero 2023
  • Comparte