Volver

Una de las imágenes del Grec de este año muestra a una persona disfrazada con una serie de elementos vegetales

Grec 2020: un festival que se reinventa, resiste y apuesta por el talento local

Precios reducidos, apuestas por el talento local, una duración que se extenderá de verano a verano y tres secciones que combinan representaciones físicas, emisiones en línea y nuevos formatos para llegar al máximo número de personas. Así será el Grec 2020.

El Grec Festival de Barcelona echa a andar el 30 de junio de la mano de la compañía Baró d'evel y de muchos artistas de disciplinas diversas. La primera función de A tocar!, el espectáculo inaugural de este año, tendrá como público a personal sanitario, de emergencias y de los ámbitos  que han estado luchando en primera línea para hacer frente a la pandemia. Es la manera que tiene el Grec Festival de Barcelona de rendir homenaje a quienes, con su esfuerzo, nos han dado esperanza y nos han insuflado ganas de luchar.

Lo ha hecho también el Grec de este año, que se encarga de mantener viva la llama y la esperanza en el sector de las artes escénicas barcelonesas convocando un festival que, quizás tenga que celebrarse con aforos reducidos y bajo estrictas medidas de seguridad, pero que, por el solo hecho de celebrarse, ya lanza un mensaje potente a un sector, el de las artes vivas, especialmente castigado por las circunstancias que hemos vivido.

El Grec 2020 mantiene el mismo presupuesto que en ediciones anteriores (3,3 millones de euros) pero apuesta claramente por la inclusión, manteniendo una tarifa única y especialmente reducida para los espectáculos que organiza de manera directa: 15 euros que, en el caso de los espectáculos familiares, quedan reducidos a 5 euros.

Grec Festival

La edición de este año se presenta en un formato diferente a otros años y se divide en tres grandes apartados. Por un lado, un Grec Festival con 48 propuestas repartidas en trece espacios que transcurre en buena parte en las grandes infraestructuras teatrales de la montaña de Montjuïc, aunque también implica a escenarios que van de La Pedrera al Museu Marítim de Barcelona, pasando por el Born Centre de Cultura i Memòria o el Teatre Nacional de Catalunya. Son espacios que tendrán aforos reducidos o controlados donde se verán todo tipo de propuestas pero, en especial, creaciones de artistas y compañías locales. 

Durante la inauguración del festival en el Teatre Grec, desfilarán por el escenario muchos artistas conocidos del público barcelonés (desde el artista plástico Frederic Amat, hasta el músico Raül Fernández Refree, la bailarina y coreógrafa María Muñoz, la actriz Imma Colomer, el payaso Tortell Poltrona…). Y unos días más tarde, la directora Carme Portaceli convocará en No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet no és gens habitual que algú ens necessiti) a muchos otros profesionales de la escena local del teatro y la música para celebrar la importancia de la palabra y la cultura en momentos como los que vivimos.

En el recinto del Teatre Grec veremos durante el mes de julio a artistas que van de Manel a Judith Neddermann, Suu o Mayte Martín, además de El Petit de Cal Eril, Els Amics de les Arts o una banda de trayectoria fulgurante nacida en plena pandemia: los Stay Homas. También, sin embargo, se acercarán al teatro de Montjuïc mitos de la música Latinoamericana como una Omara Portuondo que, a los 90 años, no se asusta de nada, o un Miguel Poveda que será el invitado especial de una Nit de tango protagonizada por Marcelo Mercadante y sus músicos. Circo con la Cie XY (Möbius), viejos conocidos del público barcelonés, y danza-teatro con los Peeping Tom (Díptic) son algunas propuestas más, estas internacionales, que se verán en el Teatre Grec

Repartidas por los grandes equipamientos de Montjuïc, pero también salpicando el resto de la ciudad, disfrutaremos de creaciones escénicas y musicales de La Veronal, la Agrupación Señor Serrano, Pere Faura, Mal Pelo, cabosanroque, Sílvia Pérez Cruz i Marco Mezquida, una Producció Nacional de Circ que con el título de Estat d'emergència nos presenta a una joven generación de artistas, o Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández, por mencionar solo algunos nombres de creadores locales que se suman a artistas como Sergio Blanco, La Ribot, Matilde Monnier y Tiago Rodrigues o la directora y dramaturga Angelica Liddell, que regresa a los escenarios barceloneses. El público familiar tiene una vez más una cita en el festival, este año con artistas que van de los Farrés Brothers, a Roseland Musical o la compañía Marie de Jongh.

Grec en obert y De Grec a Grec

La pandemia, sin embargo, puede llegar a cambiar la manera como entendemos el hecho escénico, que a causa de la crisis de la COVID-19 se abre a fórmulas mixtas entre la realidad y el mundo en línea pero, también, a nuevas experiencias escénicas que no necesariamente tienen un carácter presencial. Veréis estas propuestas, un total de 36, en el apartado Grec en obert. Aquí podréis conocer o ver trabajar en línea a profesionales de la escena latinoamericana que no han podido venir al festival: el argentino Daniel Veronese, los chilenos Gabriel Calderón y Manuela Infante o la artista brasileña Alice Ripoll, entre otros. Pero en el Grec en obert también descubriréis que, a veces, el teatro puede adquirir formas insospechadas que van desde la retransmisión televisiva o en línea de un espectáculo (betevé será este año la televisión oficial del Grec Festival de Barcelona), hasta la conversión de una pieza teatral en una creación audiovisual, un podcast o, incluso, un itinerario por la ciudad que, eso sí, tendréis que hacer con un auricular en el oído.

Pero una de las principales características de esta edición del Grec es que se alargará... ¡hasta el verano del 2021! Y es que en el apartado De Grec a Grec, encontraréis 24 espectáculos reprogramados que se representarán en los teatros de la ciudad o en festivales del país durante la temporada 2020-2021, siempre bajo el paraguas y la etiqueta del Grec 2020. En este apartado encontraremos desde adaptaciones escénicas como La casa de los espíritus, dirigida por Carme Portaceli a espectáculos internacionales de artistas y compañías como Dimitris Papaioannou, Gabriel Calderón, Lemi Ponifasio, DV8 Physical Theatre o Nelson Valente. Se incluyen también en este apartado proyectos escénicos de compañías locales como un Pedro Páramo versionado por Pau Miró y dirigido por Mario Gas, una versión en teatro musical de El Màgic d'Oz, o bien los nuevos proyectos de Pablo Messiez, Denise Duncan, Josep Maria Miró o Rhum & Cia.

Recordad que la edición de este año del Grec se desarrollará bajo un protocolo estricto de seguridad que incidirá en el acceso a los espacios (habrá que llegar con algo más de anticipación), los patios de butacas o los mismos artistas. Una empresa externa se encargará de auditar permanentemente que se aplican de manera correcta las medidas exigidas por las autoridades sanitarias. 

Si queréis conocer con más detalle la programación de este año, podéis consultar la web del Grec 2020 Festival de Barcelona.

Fecha de publicación: Martes, 09 Junio 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.