Volver

la Mercè

La Habana, ciudad invitada de La Mercè 2020

La Habana, capital de Cuba, será la ciudad invitada en La Mercè del 2020. Entre el 23 y 27 de setiembre de 2020, podremos descubrir por las calles de Barcelona una muestra de la vital cultura de la capital cubana, con diferentes espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones cinematográficas.

Durante este mes de enero, una delegación del Instituto de Cultura de Barcelona visitará La Habana para estrechar lazos institucionales y abordar la configuración del proyecto artístico para el programa de ciudad invitada del 2020. Durante décadas, Barcelona y La Habana han disfrutado de una relación intensísima que ha jugado un papel muy destacado en la configuración de la propia identidad de ambas, estableciendo profundos y enriquecedores vínculos culturales, sociales y económicos, todavía vigentes hoy en día.

El programa de la ciudad invitada tiene como objetivo mostrar la escena artística contemporánea de una ciudad que comparte una visión común sobre cultura, creatividad y arte. Este proyecto conjunto representa para la ciudad de Barcelona una excelente oportunidad para fortalecer los contactos entre las dos ciudades, así como los vínculos con todo el sector creativo de Cuba. La Habana, que acaba de conmemorar su 500.º aniversario, es una ciudad con una gran diversidad cultural, referente tanto con respecto a las expresiones artísticas de cariz más tradicional como a los nuevos ritmos urbanos latinos. Tal como es el caso de Barcelona, la capital cubana ha tenido en su producción cultural una de las claves de su proyección internacional y hace de la innovación una de sus banderas. Por eso, la selección artística del programa de ciudad invitada hará especial mención a los nombres de futuro de la cultura de La Habana.

Es tradición que Barcelona invite a una ciudad del mundo en el marco de las Fiestas de la Mercè desde el 2007. El programa de la ciudad invitada pretende mostrar expresiones artísticas contemporáneas de ciudades con las que Barcelona mantiene o quiere mantener vínculos singulares de amistad y cooperación, y aporta un impacto particular a la programación de La Mercè, impregnando la fiesta del perfil cultural de las ciudades que participan en ella. Desde el inicio de esta iniciativa, han participado en este programa Medellín (2007), Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019) y La Habana (2020).

La cooperación con la ciudad de La Habana

El inicio de las relaciones entre Barcelona y La Habana se remonta a 1993, justo después del denominado periodo especial en Cuba, como consecuencia de la disolución de la Unión Soviética. Las dos ciudades se hermanaron y emprendieron un camino que, hoy por hoy, continúa con fuerza, ya que la capital cubana ha sido considerada, hasta ahora, como ciudad prioritaria por el plan de cooperación internacional de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, hermanados desde 1993, iniciaron relaciones de cooperación respondiendo al interés mutuo para impulsar proyectos que permitan el intercambio de conocimiento y experiencias de gestión en relación con la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Es así como se llegó, en el 2005, a firmar un convenio con la OHCH (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana), dirigida por Eusebio Leal, con el fin de hacer la rehabilitación integral de una manzana de la calle de Barcelona, que incluía la creación del Espacio Barcelona-La Habana como un punto de encuentro entre nuestras culturas.

Desde entonces, Barcelona tiene a la OHCH como socio prioritario en La Habana y ambas instituciones firmaron un memorándum de acuerdo en el 2013, renovado en el 2018. Estos convenios consolidan la relación de cooperación focalizada en la transferencia de conocimiento y el trabajo técnico entre los responsables de la gestión de políticas públicas de ambas ciudades en diferentes ámbitos.

Encontrarás más información sobre la cooperación con La Habana en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 07 Enero 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.