
Heliogàbal celebra en La Sedeta su primer cuarto de siglo de existencia
El Heliogàbal celebra, ahí es nada, veinticinco años de vida. Y lo hace con música, durante una jornada, la del 27 de diciembre, en la que la plaza del Centro Cívico La Sedeta acogerá las actuaciones de Sr. Chinarro, Robot Emilio, Nico Roig y Marina Herlop.
Será el segundo intento de celebrar el primer cuarto de siglo de la Associació Cultural Heliogàbal, que fue una de las pioneras de la cultura indie en Barcelona. Abrió sus puertas en 1995 en el barrio de Gràcia y, desde un espacio de pequeñas dimensiones y con una oferta musical centrada en sonidos selectos de la escena independiente local o internacional, ha acabado convertido en una referencia indispensable para los oídos más sofisticados. Ya quisieron celebrar su aniversario el pasado octubre, pero la emergencia sanitaria de la COVID-19 obligó a aplazar y replantear unos conciertos que ahora, finalmente, parece que se podrán celebrar, eso sí, al aire libre y respetando todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.
La cita es el domingo, 27 de diciembre, cuando podréis quemar algunas de las calorías que habréis ganado con los canelones de Sant Esteve y los turrones en dos dobles conciertos, a las 12 y a las 17.30 h.
Todo empieza a las 12 h con Sr. Chinarro y Robot Emilio. El primero es el proyecto musical del sevillano Antonio Luque, que hace veinte años que combina ritmos anglosajones y mediterráneos y que lo sigue haciendo en El Bando Bueno, último disco del artista (en la foto). Allí encontraréis new wave y synth pop, con algunas palmas, armónicas y algún momento de rock, siempre con las letras frescas y divertidas a las cuales nos tiene acostumbrados. Con ellos, los Robot Emilio, una formación barcelonesa de power pop que reúne artistas de formaciones diversas de la escena barcelonesa, entre ellos Edu Chirinos (Las Ruinas), Carlos Leoz (Me and the Bees), Blanca Lamar (Les Sueques) y Ángel Garau (Da Souza). No, aún no tienen ningún disco, pero pronto grabarán uno que aparecerá, si todo va bien, este 2021.
Regresad a la plaza de La Sedeta el mismo domingo, 27, pero a las 17.30 h y os encontraréis sobre el escenario al cantautor barcelonés Nico Roig. Estaba de gira con su trabajo de 2020, Yo siempre sueño que sí, que quizás ya escuchasteis en vivo en el Grec Festival de Barcelona o en l'Auditori. Ahora, Roig abre un paréntesis y se rodea de amigos como Lucia Fumero, Pol Batlle, Rita Payés, las Tarta Relena, Cote Fournier, Garru, Juan Rodríguez Berbín y algunos más. Todos y todas protagonizan un concierto especial de Navidad que no deberíais perderos. Y más cuando, con él, tendréis también la música del futuro de la pianista Marina Herlop, que seguro que interpreta temas de su último disco, Pripyat, un trabajo interesantísimo donde no faltan la experimentación ni los riffs, el beat y la armonización vocal.
Si queréis celebrar con Heliogàbal sus primeros veinticinco años de vida, comprad una entrada y dirigíos hacia la plaza de La Sedeta, pero antes consultad en este enlace y en este otro los Facebook del evento.