
Historia de dos ciudades
El itinerario BCN/Barcino que propone el Museu d’Història de Barcelona introduce a la ciudadanía en la historia de la Barcelona romana, pero también en la contemporánea.
Si eres de esos que de tanto en tanto contemplan las calles por las que caminan y se imaginan como debía ser la ciudad hace doscientos años, trescientos o casi dos mil, te están esperando para hacer el itinerario BCN/Barcino, organizado por el Museu d’Història de Barcelona. Te hablarán de la colonia romana fundada aquí, pero también de las huellas que ha dejado en la ciudad contemporánea. El 11 de enero, en la plaza de la Vila de Madrid.
Recuerda que debes hacer reserva para esta actividad, durante la cual te hablarán durante unas dos horas de la ciudad de otros tiempos, empezando en la Vía Sepulcral romana de la plaza de la Vila de Madrid (en la imagen. Fotografía: Pepe Herrero). En este espacio hubo un convento que, derruido a causa de los bombardeos de la Guerra Civil, dejó esta plaza como herencia.
Los primeros trabajos en la plaza ya hicieron aparecer restos romanos de gran interés y, en concreto, muchos sepulcros que estaban situados, como era costumbre entre los romanos, a ambos lados del camino que salía de la ciudad.
La visita te llevará a recorrer diferentes espacios relacionados con el pasado romano de Barcelona: desde el acueducto que todavía se puede ver en una plaza de Ciutat Vella, integrado en un edificio, hasta los restos de muralla romana o el templo de Augusto. Verás, también, de qué manera fueron tratados los restos romanos durante la historia de la ciudad y cómo, a veces, se reconstruyeron elementos supuestamente romanos que, de hecho, son muy modernos.
Si quieres descubrir la ciudad romana y, además, quieres que te cuenten en detalle de qué manera la pequeña colonia romana influyó decisivamente en la manera en que se ha desarrollado la ciudad moderna, ven en la plaza de la Vila de Madrid, pero antes consulta la información e inscríbete en la web del Museu d’Història de Barcelona.