Volver

Retrato de la cantante en blanco y negro

Un homenaje a Ella Fitzgerald abre el 57º Festival de Jazz de Barcelona

Snarky Puppy, Laurie Anderson, Tigran Hamasyan, Chucho Valdés Royal Quartet, Chris Thile y Janis Siegel (Manhattan Transfer) encabezan el cartel.

Con el título de The Moment of Truth (homenaje a Ella Fitzgerald), la Barcelona Jazz Orquesta abrirá el viernes, 10 de octubre, una nueva edición del Festival de Jazz de Barcelona. Lo hará recordando en el Palau de la Música una de las grandes figuras del jazz que, además, tiene mucho que ver con la historia misma de esta cita musical. Hasta el 1 de marzo, una lluvia de conciertos con algunos de los grandes nombres del jazz y ritmos afines de ayer, de hoy y de mañana.

No es casual que el concierto que abre la temporada esté dedicado a una de las figuras primordiales de la historia del jazz, ya que Ella Fitzgerald, con Duke Ellington, protagonizó en enero de 1966 un concierto espectacular en el mismo Palau hace exactamente sesenta años. Tan formidable fue el éxito de aquel concierto que Joan Rosselló (promotor del concierto y propietario del Jamboree) decidió crear poco después este Festival que ahora inicia la edición número 57.

A partir de este homenaje a una de las voces fundamentales del jazz (en la foto), una lluvia de talento musical que llevará por escenarios diferentes de la ciudad (el Liceo, el Conservatori Liceu, el Jamboreee, La Paloma, L’Auditori, el Palau de la Música...) a artistas que van desde grandes figuras internacionales como los mencionados Snarky PuppyLaurie Anderson, Tigran Hamasyan, Chucho Valdés Royal Quartet, Chris Thile y Janis Siegel, cantante y fundadora de los Manhattan Transfer, hasta una sección flamenca repleta de grandes nombres y un momento especialmente emotivo con la entrega a Tomatito de la medalla de oro del festival.

Grandes nombres internacionales, voces emergentes y proyectos actúan en 48 conciertos repartidos en una decena de salas y que incluye catorce clases magistrales en el Conservatori Liceu. Entre los momentos destacados, la celebración de los treinta años de Andrea Motis con dos proyectos nuevos: uno dedicado a Amy Winehouse con los Barcelona Gospel Messengers, y el otro, el Andrea Motis Guitar Trio.

En cuanto al apartado flamenco De Cajón!, presenta un cartel con nombres imprescindibles como los de Miguel Poveda, Israel Fernández y El Relojero, Tomatito, Yerai Cortés, José Mercé, Soleá Morente, Dorantes, Rafael Riqueni, Las Migas y un espectáculo titulado Así canta Jerez en Navidad, entre muchas propuestas más.

Completan el programa jazzístico el proyecto musical Lina & Marco Mezquida que reúne la voz de la fadista Lina con el piano del menorquín; Omar Sosa y la Liceu Big Band, y la infalible Sant Andreu Jazz Band que tocará un repertorio encargado por el festival (recuerda el sesenta aniversario del concierto en el Palau) dedicado a Duke Ellington.

Si no te quieres perder ninguno de los grandes conciertos que configuran la programación del Festival de Jazz de Barcelona, consulta la programación completa en la web.

Fecha de publicación: Martes, 07 Octubre 2025
  • Comparte