Volver

Retrato de primer plao del director de orquesta

Ibercàmera abre con Beethoven la temporada de su cuarenta aniversario

L'Auditori acoge un concierto protagonizado por Maria João Pires, Pinchas Zukerman, la Orquesta Nacional de Lyon y el Orfeó Català.

Ibercàmera, el ciclo de conciertos más antiguo de la ciudad, abre la temporada número cuarenta de su larga vida musical. Lo hace rindiendo homenaje a Beethoven, con la interpretación de la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125 "Coral" (que incluye el conocido Himno a la Alegría en su cuarto movimiento), además de una sonata del mismo compositor, interpretadas por la pianista Maria João Pires, el violín de Pinchas Zukerman, la Orquesta Nacional de Lyon y el Orfeó Català, todos ellos dirigidos por el maestro Nikolaj Szeps-Znaider (en la foto). Lunes, 20 de noviembre, en L'Auditori.

Ibercàmera ha estado organizando conciertos en espacios de la ciudad como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu y, en los últimos años, L'Auditori, desde el año 1980, erigiéndose en uno de los grandes representantes de la tradición musical de la ciudad.

Con esta historia tras de sí, abren la temporada número cuarenta con una de las piezas más conocidas y más innovadoras de Beethoven. La estrenó cuando ya estaba sordo y, aun así, dirigió la orquesta durante los cerca de sesenta minutos que dura la obra, al contrario que otras sinfonías de aquel tiempo que en general no se extendían más allá de los treinta minutos. Con aquella obra, Beethoven utilizaba la música en su estado más puro para transmitir la idea de la fraternidad humana.

El lunes, podrás escuchar a la orquesta, al Orfeó y a los solistas, además de a la soprano sueca Miah Persson, la mezzo francesa (y estrella emergente) Virginie Verrez, el tenor alemán y turco Dovlet Nurgeldiyev y el bajo húngaro Gábor Bretz, interpretar esta composición, pero también la Sonata para violín y piano n.º 5 "Primavera", una composición bonita y elegante, obra de un joven Beethoven (fue compuesta en 1800) que aplicaba intensidad y una cierta oscuridad a obras como esta y empezaba así a explorar nuevos caminos musicales.

Será una buena oportunidad para escuchar una formación integrada por un centenar de músicos y heredera de la Société des Grands Conciertos de Lyon, fundada en 1905, ver una vez más en acción a una de las formaciones corales amateurs más prestigiosas del país (el Orfeó Catalá), escuchar a un violinista (Pinchas Zukerman), que es uno de los músicos más solicitados y versátiles de la interpretación actual (es solista de violín y viola, director de orquesta y músico de cámara) y disfrutar del piano de una artista especialmente apreciada en Barcelona, la portuguesa Maria João Pires.

A partir de este primer concierto, una lluvia de propuestas que forman parte de la temporada de Ibercàmera y que llenarán el Palau de la Música (El Mesías, Concierto de Aranjuez, entre otros) y L'Auditori (la Consagración de la Primavera, el Réquiem de Mozart o la Quinta Sinfonía de Mahler, entre otras) hasta finales de abril del próximo año.

No te pierdas el concierto inaugural de la temporada número cuarenta de Ibercàmera, pero antes de venir consulta en su web y en la web del Auditori toda la información sobre esta cita.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Noviembre 2023
  • Comparte