Volver

Iceberg, la proposta teatral de Les Heyvan arriba al teatre Tantarantana per mostrar les cicatrius invisibles de la salut mental

‘Iceberg’ sube el suicidio juvenil a escena

La propuesta teatral de Las Heyvan llega al teatro Tantarantana para mostrar las cicatrices invisibles de la salud mental.

No avisa, ni tampoco se le espera. El suicidio es la respuesta fatídica de muchas y muchos jóvenes y adolescentes que no encuentran más salida, ni esperanza. Concretamente, cada 11 minutos muere por suicidio una persona menor de 20 años en el mundo. Iceberg es la nueva obra firmada por la compañía teatral Las Heyvan que sube al escenario un tema crudo e incómodo, pero necesario.

Iceberg es una propuesta crítica que oscila entre la comedia más sarcástica y el drama más penetrante. A partir del relato de siete jóvenes, la obra pone de manifiesto las incongruencias derivadas de una salud mental abandonada en una sociedad patriarcal donde el suicidio parece ser un tabú. La danza, las proyecciones o la música tecno se combinan para establecerse como medios de expresión que suplen los vacíos que la palabra no puede llenar, por falta de fuerza o por una censura irónica. 

Aun así, las intérpretes superarán las barreras de la prohibición para explicar escenas problemáticas de su intimidad, siempre derivadas de conflictos sociales o estructurales que detonan su salud mental. A partir de la confluencia imaginativa de lenguajes y un vocabulario honesto, se construye un relato que destapa el estigma del suicidio. Un problema nefasto y trágico que, como con los icebergs, solo llegamos a ver la cúspide. 

A partir del 23 de abril podrás disfrutar de esta tragedia casi cómica dirigida por Carla Abulí y Genís Lama en la sala Tantarantana. Encontrarás más información y entradas en la página web del teatro.

Fecha de publicación: Martes, 15 Abril 2025
  • Comparte