Volver

El supercomputador MareNostrum

Inmersión en el MareNostrum

El Barcelona Supercomputing Center ofrece visitas virtuales al interior del ordenador más potente de España.

Manuel Girona fue un banquero y empresario barcelonés del siglo XIX que también ejerció en el ámbito político y llegó a ser alcalde de la ciudad. En 1860 construyó la residencia de veraneo de su adinerada familia, la Torre Girona, en el actual barrio de Pedralbes. En los años 40 del siglo pasado, al conjunto se añadió una capilla en la que actualmente no encontraréis un altar ni reclinatorios ni confesionarios sino los procesadores, circuitos y otros elementos que componen el superordenador más potente del país y uno de los top 500 de todo el mundo: el MareNostrum. El aparato forma parte de las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y podéis descubrirlo desde casa a través de visitas virtuales en dos versiones: una dirigida a niños y niñas, y otra para todos los públicos.

El MareNostrum es una de las instalaciones con las que el BSC-CNS ofrece servicio a la investigación en materia de computación de altas prestaciones. El superordenador es de gran valor para la física de materiales, la biomedicina, la astrofísica, la climatología, la ingeniería y muchas otras disciplinas de los sectores científico, tecnológico e industrial. Su uso está permitiendo llevar a cabo investigación de excelencia en trabajos que requieren procesar un gran volumen de datos así como realizar complejas modelizaciones, simulaciones y cálculos.

Para dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciencia, en 2004 se inició la construcción de uno de los computadores más rápidos de Europa, el MareNostrum 1, con una capacidad para realizar 42,35 trillones de operaciones por segundo. El superordenador se ha ido actualizando en nuevas versiones y hoy la capilla de la Torre Girona acoge la versión 4 del MareNostum, puesta en marcha a mediados de 2017 y con casi 1000 veces más potencia que su primer antepasado. La última versión del MareNostrum está contribuyendo a ampliar el conocimiento sobre el cambio climático, la vacuna contra el sida, la energía de fusión o el estudio de las ondas gravitacionales, entre muchas otras líneas de investigación.

Entrad en la capilla de la Torre Girona y descubrid por qué el MareNostrum es uno de los ordenadores más potentes del mundo y de qué manera juega un papel clave en el avance de la ciencia y del conocimiento. Podéis hacer la visita a través de este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 26 Enero 2021
  • Comparte