Volver

Imagen de una señal wifi

E Internet creó la sociedad digital

Un diálogo humanístico en la UPF alrededor del impacto social que la red ha tenido, tiene y tendrá.

Un tecnólogo y una tecnóloga, ambos con una gran sensibilidad hacia los temas sociales, conversan en el Campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra sobre el impacto de Internet en nuestras vidas. Enmarcado en el ciclo de Diálogos Humanísticos que organiza la universidad, Miquel Oliver y Lluïsa Marsal analizan la transformación que ha experimentado la sociedad y al mismo tiempo la tecnología desde el lanzamiento de la World Wide Web hasta la actualidad y los retos a los que nos enfrentamos de cara el futuro.

De tal modo Internet ha inundado nuestra cotidianidad que a cualquier persona le cuesta imaginar la vida doméstica y laboral antes de la irrupción de la red en el mundo. Por supuesto, para los nativos digitales comprender un pasado sin Internet pasa por hacer el esfuerzo de imaginar una sociedad que funcionaba de una manera totalmente diferente, donde la inmediatez era anecdótica.

Tal ha sido el cambio durante las últimas dos décadas que hoy, a nuestro día a día se superpone una capa de realidad digital. Internet no se restringe a los ordenadores de sobremesa sino que es omnipresente. Nos acompaña allá donde estemos gracias a la transmisión inalámbrica de datos, a los smartphones que llevamos allá a donde vamos, al llamado Internet de las cosas capaz de dotar de inteligencia cualquier objeto... Más allá de nuestros hábitos, Internet ha transformado profundamente la economía desmontando muchos modelos de negocio y al mismo tiempo creando nuevas oportunidades en todo tipo de sectores como el comercio, los bancos, los medios de comunicación, el ocio, la ciencia, el urbanismo, las relaciones personales. Por si fuera poco, las innovaciones no paran. ¿Hacia qué escenarios futuros se dirige la sociedad digital?

De todo esto hablan el 13 de marzo dos expertos en la relación de la tecnología con la sociedad como son Miquel Oliver, director del grupo de investigación Networking and Strategies in Telecommunications de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Lluïsa Marsal, especialista en smart cities e investigadora del grupo Blockchain 4 Cities de la Universitat Pompeu Fabra.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 09 marzo 2018
  • Comparte